El presidente Guillermo Lasso recibirá este jueves al senador estadounidense, Marco Rubio, para analizar estrategias de seguridad ciudadana para enfrentar al crimen organizado y narcotráfico.

Así lo informó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, la tarde de hoy desde el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre, en Quito, donde ofreció una declaración conjunta con el senador Marco Rubio y el canciller Juan Carlos Holguín.

Indicó que en la reunión que mantendrán el presidente y el senador también participarán el ministro de Defensa, Luis Lara, y el secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez.

Publicidad

El crimen organizado y el narcotráfico “son la mayor amenaza que está viviendo el Ecuador en la actualidad”, expresó Cucalón, al tiempo de señalar que los puntos de acuerdo en la conversación girarán entorno a la democracia, libertad, igualdad de oportunidades y a la prosperidad.

26 muertes violentas se registaron en Guayaquil, Durán y Samborondón durante el fin de semana y feriado

La presencia del senador “refleja una clara señal política de Estados Unidos a favor de la democracia y de la gobernabilidad en Ecuador”, destacó el ministro de Gobierno.

Rubio arribó a Quito la tarde del miércoles y fue recibido por Ivonne Baki, embajadora de Ecuador en Estados Unidos. “Su visita es una muestra patente de la relación estratégica entre Ecuador y Estados Unidos”, resaltó la Embajada de Ecuador.

Publicidad

Marco Rubio dijo que su estadía en el país ha sido positiva y productiva. Reiteró su intención de fortalecer los principios democracia, libertad, prosperidad y seguridad en la región. Y comentó que el gobierno de Guillermo Lasso está comprometido con esos propósitos y que “existen grandes oportunidades” en el país.

“No es fácil enfrentar estas redes criminales transnacionales, que tienen apoyo internacional, es difícil. Pero sabemos qué pasa con los países que no lo hacen; lo que pasa es que pierden su soberanía”, manifestó el senador y exaltó que el gobierno ecuatoriano “está dispuesto ha hacer lo necesario, antes que se ponga peor”.

Publicidad

Gobierno presentó Plan de Inversión 2023 para obra pública, inversión social y seguridad

Estados Unidos colaborará con equipos, entrenamiento, tecnología, para que se pueda cumplir con esta misión, explicó Rubio.

Otro interés es afianzar las relaciones comerciales entre los dos países. Resaltó que Ecuador tiene ventajas dentro del mercado estadounidense, ya que los productos que se podrán exportar a ese país no tienen competencia de compañías norteamericanas.

Esto se puede traducir en importantes oportunidades de negocio. “Pero eso es imposible si no hay seguridad, porque nadie va a querer invertir en un país donde tienen preocupación sobre el sistema jurídico, sobre si las cortes van a respetar los contratos y arreglos comerciales, y no van a invertir en países donde la criminalidad se ha apoderado de territorios e incluso ha comprometido a oficiales y demás”, precisó Rubio.

Guayaquil pasó del puesto 50 al 24 en el ‘ranking’ de ciudades más violentas del mundo

Por su parte, el canciller Juan Carlos Holguín dijo que mencionó que, en materia comercial, se trabaja para que más bienes y servicios de Ecuador puedan ingresar con beneficios a Estados Unidos.

Publicidad

Otros temas que se abordarán con el senador tienen que ver con la Alianza para el Desarrollo en Democracia, que también está integrada por Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Y se revisarán los avances de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, donde Ecuador es uno de los once países participantes, dijo Holguín.

Este jueves en Quito, Rubio participó en varios encuentros con gremios empresariales, como la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor). (I)