El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la denuncia presentada en contra de Yeseña Guamaní (ID), segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones y ordenó que se integre una nueva Comisión Pluripartidista ad hoc para que procese la denuncia interpuesta por Jhajaira Urresta (UNES).

En la misma sesión del CAL, de este 26 de mayo, se archivó la denuncia que presentó el legislador Eitel Zambrano (BAN) en contra de Virgilio Saquicela, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, por supuesto incumplimiento de funciones al no dar quorum a las sesiones del Consejo Administrativo. El archivo se dio por falta de votos para su calificación.

Denuncia

La denuncia en contra de la segunda vicepresidenta del Parlamento fue aprobada con cuatro votos de los asambleístas Virgilio Saquicela (antes de BAN), Johanna Moreira (ID), Darwin Pereira (PK-R) y Ronny Aleaga (UNES).

Publicidad

Según la representante de UNES, la segunda vicepresidenta de la legislatura, Yeseña Guamaní, el 28 de enero de 2022, presentó una moción ante el CAL para que se remita el proyecto para derogar la ley orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, presentado por Viviana Veloz (UNES), a la Corte Constitucional para que establezca el alcance de inciso final del artículo 140 de la Constitución, referente a la facultad de derogar una ley económica que entró en vigencia por el ministerio de la ley.

Con esa acción, según la denunciante, la legisladora Guamaní interfirió con el fiel cumplimiento de una función del CAL, pues el procedimiento de consulta a la Corte Constitucional sobre la calificación de un proyecto de ley no se encuentra reglado en la ley orgánica de la Función Legislativa. Además, sostiene que con ese planteamiento el Consejo Administrativo se demoró 87 días en la calificación del proyecto.

Con ello, según Urresta, Guamaní incumplió funciones contempladas en los artículos 14 y 20 de la ley orgánica de la Función Legislativa, esto es que debe resolver sobre la calificación o no de los proyectos de ley presentados y establecer, de manera motivada, la prioridad para su tratamiento. Si el proyecto no reúne los requisitos, se notificará con la debida motivación, enunciando las normas y principios jurídicos en los que se fundamenta.

Publicidad

Al aprobarse la resolución, el CAL solicitó a la presidenta de la Asamblea Nacional que convoque de manera inmediata a sesión del pleno de la Asamblea, a fin de que este conozca la presente resolución que califica la denuncia presentada por la asambleísta Jhajaira Urresta en contra de Yeseña Guamaní, por presunto incumplimiento de funciones; para que una vez conformada la Comisión Pluripartidista ad hoc, la Secretaría General del Parlamento pueda remitir a esta toda la documentación.

Tras la calificación de la denuncia, la acusada explicó que mocionar no es un incumplimiento sino un derecho que faculta a los legisladores, pero que lamentablemente el tema político no ha respetado la ley. “Este es un circo político que lo ha impulsado la nueva mayoría por no adherirme a esa mayoría, que busca la inestabilidad de la Asamblea Nacional”.

Publicidad

Habló de persecución política por no adherirse a esa nueva mayoría y de que hay audios del legislador Alejandro Jaramillo (antes de ID). “En los que intentó manipular a los asambleístas indicando que si no somos parte de la nueva mayoría perderemos los espacios en el CAL y los espacios en las presidencias y vicepresidencias de la Asamblea Nacional”.

Aseguró que incluso el asambleísta Jaramillo se acercó a sus familiares para ponerlos en su contra, que en las próximas horas impulsará acciones de persecución política. (I)