La Secretaría Técnica del ‘Plan Toda Una Vida’ pasará a llamarse Secretaría Técnica Ecuador Infantil, que tendrá como finalidad coordinar e implementar políticas públicas y programas sociales en esa área.

Este cambio de nombre y de propósito lo aseguró Eduardo Bonilla, secretario de Comunicación de la Presidencia, a este Diario horas después de conocer el Decreto Ejecutivo 60, firmado el pasado lunes por el mandatario Guillermo Lasso y donde designó a Erwin Rafael Ronquillo Coellar como secretario técnico del Plan Toda Una Vida. Ese decreto no detalla los cambios que se harán.

Esto es parte de una estrategia gubernamental muy completa que además responde a una promesa de campaña; es conocido que en los primeros años de vida de los niños es crucial la nutrición porque de eso depende todo su desarrollo cognitivo posterior y eso marca su vida. El compromiso del presidente Lasso es total, tanto así que se cuenta con un consejero ad honorem y se implementará con esta nueva secretaría”, explicó Bonilla.

Publicidad

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia indicó que el Gobierno ha iniciado el proceso de cambio de nombre y focalización de propósito de la Secretaría que dirige el plan, que en el régimen de Lenín Moreno tenía por objetivo desarrollar programas sociales desde la infancia hasta la edad adulta mayor de la población más vulnerable.

Lasso le ha dado especial énfasis al tema de la desnutrición infantil; además de esta secretaría, el mandatario le encomendó a la ministra de Inclusión Económica y Social, Mae Montaño, sumar esfuerzos para erradicarla; y nombró a Luis Enrique Coloma como consejero de Gobierno ad honorem para las políticas públicas de lucha contra la desnutrición infantil.

Para Cristian Carpio, docente de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de las Américas, el cambio es porque el régimen “está intentando desmarcarse de varios de los nombres y elementos que el Gobierno anterior dejó”.

Publicidad

La Secretaría Técnica del ‘Plan Toda Una Vida’ ahora se llamará ‘Ecuador crece sin desnutrición infantil’

Además, indicó que están tratando de mostrar una nueva imagen “que refresque” el próximo accionar.

Mientras que Gonzalo Albán, coordinador del Centro de Estudios Sociopolíticos de la Universidad Ecotec, piensa que cada gobierno ajusta sus planes de acuerdo con los objetivos establecidos.

Publicidad

“Los planes responden a cada gobierno y por ende tendrán un nuevo plan con objetivos que pueden venir alineados a los (fines) que previamente se habían impulsado o pueden ser objetivos totalmente nuevos. Ahora que lleva este nombre debe modificarse y debe continuar con esta labor de dar seguimiento a un plan de desarrollo”, mencionó.

Sin embargo, Albán dijo que esta labor podría ser coordinada desde la Secretaría Nacional de Planificación. “Por qué seguir hablando de secretarías dispersas cuando existe una Secretaría Nacional de Planificación con subsecretarías a cargo que podrían encargarse también de dar seguimiento a objetivos”, apuntó.

Desnutrición crónica infantil, otro de los problemas que afecta a Ecuador y que va en aumento por la pandemia

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), de las Naciones Unidas, Ecuador ocupa el segundo lugar en desnutrición crónica infantil en menores de 5 años en Latinoamérica, detrás de Guatemala.

“El problema de la desnutrición infantil es uno de los más grandes que se ha heredado y se ha mantenido a lo largo de muchos años”, enfatizó Carpio, y añadió que el tema debe ser abordado de forma integral. (I)

Publicidad