NOTICIAS

Publicidad

Secretaría de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador buscará ser una política de Estado y no algo temporal

El gobierno creó la Secretaría, mediante decreto, el pasado 24 de mayo, que tiene rango de Ministerio.

El pasado miércoles, presidente Guillermo Lasso recibió el bastón de mando de la comunidad indígena. En el evento estuvo presente la titular del Legislativo, Guadalupe Llori y el nuevo secretario de Pueblos y Nacionalidades, Luis Pachala. Foto: Tomada del Twitter de Guillermo Lasso.

Publicidad

Posicionar el rescate de los saberes ancestrales, apoyar proyectos comunitarios y habilitar espacios para la inclusión tecnológica son algunos de los objetivos de la nueva Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades, que buscará ser una política pública.

Luis Pachala fue designado por el presidente Guillermo Lasso para que esté al frente de la entidad, a la cual espera institucionalizarla.

“Debe quedar posicionado, debe quedar como una política pública porque no puede ser algo temporal. Tiene que ser como una política de Estado”, apunta Pachala, y añade que su labor será pragmática, desde el campo.

Publicidad

Y esa labor de la nueva Secretaría, con rango de ministerio de Estado, se enfocará en cinco ejes de acción: identidad, social, productivo, organizacional y fortalecimiento institucional.

El presidente Guillermo Lasso recibió en Tungurahua el bastón de mando de la comunidad indígena

Con la identidad impulsarán los conocimientos ancestrales; en lo social gestionarán capital semilla para proyectos de emprendimiento; en lo productivo brindarán capacitación técnica; en la organizacional ejecutarán un registro de las nacionalidades y en el fortalecimiento institucional darán asesoramiento para encaminar a los pueblos y lograr una conexión con el Estado.

Unión que para Pachala ya dio sus primeros pasos cuando Lasso recibió el pasado miércoles el bastón de mando de la comunidad indígena y anunció el proyecto de riego de Chiquicagua.

Publicidad

“Los primeros acercamientos son que el presidente haya estado en el territorio, desde la realidad, el páramo, constatando, mirando dónde va a estar ese proyecto de Chiquicagua”, dice, y agrega que beneficiará a 20.000 usuarios para la siembra de zanahoria, papa, melloco, cebollas y otros productos.

Y para que este ente cumpla lo proyectado y logre una mejor sostenibilidad es necesario abrir espacios de incursión y participación de los pueblos indígenas, apunta Luis Felipe Duchicela, exsecretario nacional de Asuntos Indígenas en el gobierno de Sixto Durán-Ballén.

Publicidad

“Yo pienso que ese es el objetivo, que en la medida que vaya avanzando esta secretaría tiene que progresivamente ir abriendo espacios para una verdadera incursión y participación de los pueblos indígenas para las decisiones, diseño de programas, planificación. Esto no es algo que se pueda dar de una manera fácil, pero el secretario nacional debe hacer un esfuerzo por lograrlo”, explica.

Duchicela menciona que esta cartera de Estado tiene parecido a la que dirigió en 1994, con ciertas diferencias como un marco constitucional más actualizado.

“Es importante diferenciar las instituciones que se han creado en los gobiernos del Ecuador, no todos son iguales. El problema es que los mismos gobiernos no le dan sostenibilidad a esos esfuerzos y se pierde mucho tiempo durante muchos años”, dice, y enfatiza que ese será el mayor reto de Pachala.

Protestas para el 11 de junio prepara el dirigente indígena Leonidas Iza

Y es que en el país son varias las instituciones que han sido creadas para apoyar y resaltar a los pueblos y nacionalidades indígenas, montuvios, afroecuatorianos y otros. Por ejemplo, en el gobierno de Abdalá Bucaram se creó el Ministerio de Etnias; en el de Fabián Alarcón, el Consejo de Planificación de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros (Conpladein); en el de Lucio Gutiérrez la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas; con Rafael Correa la Secretaría de Pueblos, Movimientos y Organizaciones Sociales y con Lenín Moreno la Secretaría Técnica Intercultural Bilingüe.

Publicidad

Y el desafío según Duchicela, está justamente en lograr que un ente perdure y para esto es necesario también llegar a consensos con todos los actores relacionados.

Con esto concuerda Marlon Santi, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Pachakutik, quien señala que las decisiones deberían ser de común acuerdo.

Santi espera que la cartera de Estado atienda las necesidades urgentes del sector indígena y no sea un ente de “membrete”.

“Ahora esta secretaría que representa los pueblos indígenas no tiene que ser de membrete, tiene que ser incluyente. El Ecuador es un Estado plurinacional, las políticas públicas tienen que basarse en igualdad de condiciones para todos los pueblos, no solo en esta secretaría sino en otras como educación, salud…”, indica Santi.

Pachala asegura que está trabajando en el diseño y estructura de la secretaría. Su visión es tener personas con la comunidad que escuchen y atiendan sus necesidades.

En tanto, Santi adelanta que para los próximos 26, 27 y 28 de junio realizarán un congreso en Tungurahua y se pronunciarán sobre el ente y emitirán sus propuestas.

Cronología de las secretarías indígenas en los gobiernos del Ecuador

Sixto Durán-Ballén (1992-1996)

Creó la Secretaría de Asuntos Indígenas y Minorías Étnicas. Luis Felipe Duchicela fue nombrado secretario.

Abdalá Bucaram (1996-1997)

Creó el Ministerio de Etnias, dirigido por Rafael Pandam.

Fabián Alarcón (1997-1998)

El gobierno interino de Alarcón creó el Consejo de Planificación de Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Negros (Conpladein), que sustituyó a la Secretaría de Asuntos Indígenas originada por Bucaram.

Jamil Mahuad (1998-2000)

Creó mediante Decreto Ejecutivo el Foro de concertación Estado-Pueblos Indígenas.

Gustavo Noboa (2000-2003)

Funcionan durante este régimen el Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades Indígenas (Codenpe), adscrito a la Presidencia de la República, y también el Fondo Indígena donde el Ejecutivo tuvo un delegado. Además creó la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe (Dineib).

Lucio Gutiérrez (2003-2005)

Se creó la Secretaría Nacional de Asuntos Indígenas.

Alfredo Palacio (2005-2007)

No hubo este tipo de entes.

Rafael Correa (2007-2017)

Dispuso la creación de la Secretaría de Pueblos, Movimientos y Organizaciones Sociales, organismo adscrito a la Presidencia de la República.

Lenín Moreno (2017-2021)

Creó la Secretaría Técnica Intercultural Bilingüe para que los alumnos indígenas se formen en su idioma y sus culturas y conserven su identidad y sabiduría ancestral. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad