A poco de que se cumplan los 45 días dados por el juez Máximo Ortega para que Sebastián Yunda cumpla el pago de la caución determinada en el proceso penal por una asociación ilícita ocurrida al interior del Municipio de Quito, la defensa del hijo mayor del cesado alcalde de la capital ecuatoriana, Jorge Yunda, cancela los $ 20.000 definidos y se le suspende la orden de prisión preventiva vigente contra él desde octubre de 2021.

A finales de febrero pasado, la defensa de Sebastián Yunda solicitó se defina una caución para que él pueda volver al país sin que deba ir a la cárcel mientras se resuelve su situación jurídica por el delito de asociación ilícita. Él fue uno de los cinco llamados a juicio por asociación ilícita y uno de los dos procesados, junto a su tío materno César Yunda Pancho, a quien se le suspendió la etapa de juzgamiento al estar prófugo de la justicia.

El juez Ortega, en febrero de 2022, dijo que emitía el auto de llamamiento a juicio para Yunda hijo al haberse establecido “serias presunciones” de la existencia del delito de asociación ilícita y de la participación del procesado en los hechos. Sebastián Yunda se mantiene en Buenos Aires (Argentina) cumpliendo, desde el 3 de diciembre de 2021, medidas de control impuestas por un juez federal mientras se llevaba adelante el proceso de extradición en su contra.

Publicidad

Caso Sebastián Yunda: Tribunal declara inocentes a los tres acusados de asociación ilícita; jueces ordenan se investiguen otros delitos

La teoría manejada por la Fiscalía en esta causa sostiene que los sospechosos se habrían aprovechado de relaciones familiares y de amistad en el Municipio de Quito, el cual a ese momento estaba bajo el liderazgo de Jorge Yunda, todo esto supuestamente para gestionar contratos relacionados con temas de seguridad, entre otros.

El hijo del exalcalde de Quito pidió la caución días después de que un Tribunal de Juzgamiento de Pichincha declaró la inocencia de los tres procesados que llegaron a etapa de juicio: Adrián Haro, exgerente de la empresa pública municipal EMSeguridad; el exdirectivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano-China, Yinlong Wang; y la exfuncionaria del Municipio Cinthya Puga.

Inicialmente la defensa del cantante ecuatoriano y líder de la banda musical 4AM planteó el pago de una caución de $ 5.400, pero Ortega definió que $ 20.000 era un monto acertado. Junto a ello se le explicó que una vez haya pagado y regrese al país, Sebastián Yunda debe cumplir la medida cautelar de presentación periódica una vez por mes en el Complejo Judicial Norte, en Quito. La medida busca asegurar la presencia del acusado a la etapa de juzgamiento.

Publicidad

Quito. 19/01/2023. La fiscal Mónica Tirado (c) es quien llevó la acusación contra los tres procesados que asisten a la audiencia de juzgamiento por el delito de asociación ilícita ocurrido en el Municipio de Quito y en el que está relacionado Sebastián Yunda. Cortesía FGE/El Universo. Foto: El Universo

“Una vez que el procesado Sebastián Yunda ha adjuntado el Certificado de Depósito Judicial, de fecha 3 de abril de 2023, por el valor de $ 20.000; así como también, secretaría ha realizado la averiguación correspondiente en el Departamento Financiero de la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, sobre la confirmación del depósito realizado, esta autoridad, (...) ordena la suspensión de la prisión preventiva en contra de Sebastián Yunda”, señala una providencia notificada la tarde del 4 de abril pasado.

El artículo 543 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que habla del objeto y clasificación de la caución, explica que esta se dispondrá para garantizar la presencia de la persona procesada y suspenderá los efectos de la prisión preventiva. La caución podrá consistir en dinero, póliza, fianza, prenda, hipoteca o carta de garantía otorgada por una institución financiera. La persona procesada podrá rendir caución con su dinero o bienes o con los de un garante.

Publicidad

Para que se cumpla con la disposición de abstenerse a detener a Sebastián Yunda, se dispuso que a través de la secretaría de la Sala se remitan los oficios correspondientes al jefe de la Policía Judicial, al jefe de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés), a la gerencia de Proyecto de Fortalecimiento Institucional de las Unidades de Control Migratorio y a las instituciones que correspondan, para que den cumplimiento a lo ordenado.

Corte Nacional de Justicia pide formalmente a Argentina que extradite a Sebastián Yunda a Ecuador

Finalmente, se ordenó nuevamente que Sebastián Yunda debe presentarse una vez por mes en la Unidad Judicial Penal del norte de Quito. En este mes de abril deberá presentarse el 21 de abril próximo en un horario laboral de 08:00 a 17:00 y así sucesivamente hasta el momento que exista una medida judicial que defina lo contrario.

Una vez Sebastián Yunda esté en el país lo que correspondería es que el Tribunal de Juzgamiento, integrado por Galo Rumiguano (ponente), Milton Maroto y Pablo Coello, defina una fecha en la que se realice la audiencia de juicio contra él únicamente, se escuchen las pruebas periciales, testimoniales y documentales con que cuenta la Fiscalía y el acusado y finalmente se emita una resolución declarando su culpabilidad o inocencia.

El líder de la banda musical 4AM fue detenido por agentes de Interpol en Buenos Aires el 1 de diciembre de 2021 y dos días después fue por orden de la justicia argentina dejado en libertad, pero bajo el cumplimiento de ciertas obligaciones mientras se tramita su extradición a Ecuador, como parte del requerimiento dentro del proceso por asociación ilícita.

Publicidad

Hasta este momento Yunda hijo cumplía una presentación ante las autoridades de justicia de Argentina cada siete días, tenía prohibido ausentarse por más de 48 horas de su domicilio, sin previo aviso al juzgado, mantenía la obligación de poner en conocimiento del juzgado cualquier cambio de domicilio y tiene prohibido salir de Argentina. A él se le aplicó la figura de libertad bajo “caución juratoria”, es decir, bajo la promesa jurada del detenido de cumplir fielmente las condiciones impuestas.

Pese a que el Tribunal de Juzgamiento determinó que son “insuficientes para establecer la confirmación de una asociación ilícita” y sobreseyeron a los tres procesados por asociación ilícita que llegaron a juicio, Rumiguano, Maroto y Coello creen que los chats encontrados en el teléfono de Sebastián Yunda, por sí solos, sí pueden configurar otros delitos. Pidió a la Fiscalía investigue estos hechos que podrían configurar alguna posible ilegalidad.

A inicios de septiembre de 2021, la información ubicada en el teléfono celular de Sebastián Yunda dio pie a 19 allanamientos en Quito y Guayaquil, en donde se detuvo a las primeras personas procesadas. Dos semanas después, el juez Ortega revisó la medida cautelar de presentación periódica que dispuso contra Sebastián y César Yunda, ordenando que al existir su incumplimiento lo que cabía es que se dicte orden de prisión preventiva para lograr que los procesados comparezcan ante la justicia a las fases de audiencia.

Sebastián Yunda salió de Ecuador desde el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, en un vuelo de la aerolínea Copa con destino a Panamá, el 21 de marzo de 2021, meses antes de que se lo vinculara al proceso por asociación ilícita.

En este caso la Fiscalía acusa por una asociación ilícita definida en el artículo 370 del COIP, la cual refiere que cuando dos o más personas se asocien con el fin de cometer delitos con pena privativa de libertad de menos de cinco años, cada una de ellas será sancionada, por el solo hecho de la asociación, con una pena de tres a cinco años de cárcel. (I)