Después de nueve meses de que el tratamiento de una denuncia en el ámbito electoral en contra del actor político Jorge Yunda pasó en suspenso por la resolución de continuas recusaciones a los jueces, este lunes se retoma con una audiencia de estrados en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

La causa está relacionada con la denuncia por infracción electoral grave que interpuso el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas, en contra de Jorge Yunda, exalcalde de Quito, cuando se mantuvo en el cargo con acciones de protección, pese a que el propio TCE había ratificado la legalidad de su remoción, resuelta por el Concejo municipal.

El juez Ángel Torres emitió una sentencia de primera instancia en octubre del 2021, en la que sancionó a Yunda con la pérdida de sus derechos políticos por tres años y una multa de 50 salarios básicos, por haber incurrido en las infracciones electorales contempladas en los numerales 2 y 12 del artículo 279 del Código de la Democracia.

Publicidad

También sancionó a la jueza María Belén Domínguez que concedió la acción de protección a Yunda para evitar su remoción y a Raúl Mariño y Cenia Vera, jueces de la Corte Provincial de Pichincha, con su destitución, por interferir de “manera grosera” al dictar sentencias que se “superponen a la actuación” del Tribunal Electoral.

Tribunal Contencioso Electoral no sancionó a Jorge Yunda por una presunta infracción electoral

Torres admitió a trámite el recurso de apelación que interpusieron Yunda y los tres jueces constitucionales. Sin embargo, no podía componerse un pleno para resolver dicha apelación, pues los jueces principales Joaquín Viteri, Patricia Guaicha y Arturo Cabrera se habían excusado de intervenir, ya que participaron en la denuncia que impulsó Jessica Jaramillo, del Frente de Profesionales, que también buscaba una sanción para Yunda.

El proceso se extendió durante todos estos nueve meses, incluso por recusaciones que se plantearon a los jueces suplentes.

Publicidad

Finalmente se integró un pleno con jueces suplentes y conjueces, que está compuesto por Solimar Herrera, Roosevelt Cedeño, Jorge Baeza, Francisco Hernández y Richard González.

El juez electoral y sustanciador de la causa es Richard González, quien convocó a las 19:00 de este lunes, 18 de julio, a esta denominada audiencia de estrados en la que las partes pueden presentar sus alegatos.

Publicidad

Esta sesión se realizará mediante la plataforma virtual Zoom y está prevista su transmisión por la red social Facebook. El magistrado definirá el tiempo necesario que considere para la intervención de las partes y no habrá derecho a la réplica.

Del trámite que se dé a esta denuncia que enfrenta Yunda dependería su participación en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, en las que buscaría alcanzar nuevamente la alcaldía de la capital. (I)