El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) podrá iniciar el proceso de designación del titular de la Procuraduría General del Estado, una vez que el Ejecutivo remitió la terna que está compuesta por dos candidatos hombres y una mujer.

Pasado el mediodía de este 11 de agosto de 2022, el presidente de la República, Guillermo Lasso, envió -con dos días de retraso- al CPCCS esta nómina que la integran Juan Enmanuel Izquierdo Intriago, primero de la terna; Yolanda Narciza de Jesús Salgado Guerrón y Juan Carlos Larrea Valencia.

El Consejo de Participación Ciudadana deberá conocer la terna en su pleno y convocar a la veeduría ciudadana para que vigile la transparencia de la selección.

Publicidad

También se conformará un equipo técnico con servidores de la institución para que se encargue de revisar que los tres postulantes cumplan con los requisitos legales y constitucionales y no estén incursos en prohibiciones. Además, que haya alternabilidad de género y la interculturalidad.

Hasta el martes, Guillermo Lasso debe proponer una terna para dar inicio a la renovación de la autoridad de la Procuraduría del Estado

El pasado 31 de julio concluyó el periodo de cuatro años para el que fue designado Íñigo Salvador Crespo, quien por el momento se encuentra prorrogado en sus funciones, debido al retraso en esta renovación.

Salvador fue designado en el 2018 por el extinto Consejo de Participación Ciudadana de Transición y posesionado en la Asamblea Nacional el 31 de julio de ese año.

Publicidad

El artículo 236 de la Constitución establece que la terna propuesta por la Presidencia de la República debe contar con criterios de especialidad y méritos y estará sujeto a escrutinio público e impugnación ciudadana.

Quienes la integren deben acreditar los mismos requisitos que se exigen para ser juez de la Corte Constitucional. Entre estos, tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el el país; haber ejercido con probidad notoria la profesión, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años; demostrar probidad y ética; y, no pertenecer ni haber pertenecido en los últimos diez años a la directiva de ningún partido o movimiento político.

Publicidad

Bajo ese contexto, Guillermo Lasso propuso la candidatura de Juan Izquierdo Intriago, que es abogado por la Universidad de Guayaquil y magíster en derecho constitucional.

Como funcionario de la Procuraduría se ha desempeñado como director regional, subdirector regional de Patrocinio, entre otros cargos. También, fue asesor en la Asamblea Nacional Constituyente de la mesa de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales.

Laboró en el Ministerio del Trabajo y fue secretario del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios.

QUITO (09-06-2022).- Íñigo Salvador, procurador general del Estado, concluyó sus funciones el 31 de julio. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

La segunda candidata de la terna, Yolanda Salgado Guerrón ha sido coordinadora jurídica del Ministerio de Gobierno en el 2020 y también coordinadora jurídica del Ministerio de Patrimonio y Cultura en el 2017, cuando el excandidato presidencial del correísmo Andrés Arauz fue ministro del ramo.

Publicidad

En una carta que dirigió a Arauz en ese año, expuso su preocupación por cómo se realizó la contratación del Festival de las Artes de Loja segunda edición, cuando había sido removida de esa función de forma abrupta.

Juan Carlos Larrea Valencia es el tercero de la lista y fue parte del Comité de Expertos que participó en la valoración de méritos de los participantes del concurso en el que se renovó de forma parcial a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el 2017, cuando Gustavo Jalkh, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa, fue presidente del Consejo de la Judicatura.

Larrea es abogado de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil; laboró en el Servicio de Rentas Internas (SRI) en el 2000 y también fue asesor ministerial en ese entonces; fue gerente de la empresa Holcim y según su hoja de vida, también fue asesor en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el 2009 durante la administración de Correa. Es catedrático en materia tributaria, en la que se ha especializado.

Para la selección de esta autoridad, el CPCCS debe ejecutar tres fases: la revisión de los requisitos de admisibilidad, como el cumplimiento de requisitos.

Si los tres postulantes superan esta etapa, pasarán a la segunda que es la impugnación ciudadana. Finalmente, expondrán ante el pleno del Consejo un plan de trabajo de lo que harían en el caso de ser electos.

Los consejeros resolverán por mayoría de votos o por unanimidad cuál de los concursantes será el escogido, de forma motivada. (I)