La asambleísta Valentina Centeno reaccionó a la aprobación del proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) para la Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en la Asamblea Nacional y sostuvo que esta normativa hace justicia con los recursos públicos de la gente.

La tarde de este viernes, 20 de febrero de 2026, en la Universidad Ecotec, campus Samborondón, el pleno del Parlamento aprobó este proyecto de ley económico urgente con 77 votos a favor de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y sus aliados.

Tras la votación, en rueda de prensa, Centeno, legisladora de ADN y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico que tramitó esta ley, resaltó que la norma pone orden a la forma en la que los GAD invierten los recursos para que se prioricen la obra pública y los servicios básicos.

Publicidad

“Se ha aprobado un proyecto de ley que hace justicia con los recursos públicos de la gente. Ahora, lo que corresponde es fiscalizar que, en efecto, la plata se invierta en agua potable, alcantarillado, saneamiento, tratamiento de basura y desechos sólidos, para que así se atiendan las prioridades y las necesidades urgentes del pueblo ecuatoriano”, dijo Centeno.

La coordinadora de la bancada oficialista anticipó que defenderán este proyecto de ley aprobado ante posibles demandas de inconstitucionalidad que se presenten en la Corte Constitucional.

“Seguramente presentarán demandas de inconstitucionalidad, como lo han hecho con cada una de las leyes económicas urgentes del presidente de la República. Ahora los ojos están en la Corte Constitucional y nosotros haremos nuestro trabajo ahí también para defender lo que consideramos justo: no más despilfarro, no más gastos innecesarios en fiestas, entretenimiento o excesos en funcionarios, sino invertir en lo que realmente necesita el pueblo”, sentenció.

Publicidad

Valentina Centeno recordó que la ley establece una regla del 70/30, es decir, que el 70 % del presupuesto que reciben los GAD se debe invertir en gastos de inversión, es decir, en obra pública y servicios, y el 30 % en gasto corriente.

Sobre la aplicación de esta regla, que ya consta en el Cootad, la legisladora explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas debe recibir la información cada tres meses por parte de los gobiernos locales y hacer una evaluación.

Publicidad

Al igual que Centeno, la ministra de Gobierno, Nataly Morillo, destacó la aprobación de la ley para la eficiencia en el gasto en los GAD.

A través de su cuenta en la red social X, la secretaria de Estado aseguró que esta normativa fue pensada en y para la gente.

“La Ley de Sostenibilidad y Eficacia del Gasto de los GAD ya es una realidad. Fue pensada en la gente y para la gente. Desde ahora, cada dólar que administran alcaldías y prefecturas deberá transformarse en obras y servicios que mejoren la vida de los ciudadanos”, escribió Morillo.

(I)

Publicidad