Un día antes de que se realice el procedimiento abreviado de Esteban Celi, hermano del excontralor (s) Pablo Celi, dentro del caso Las Torres, el juez Felipe Córdova, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), decidió aplazar la audiencia para el próximo 7 de septiembre, el mismo día fijado para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

La diligencia de procedimiento abreviado había sido agendada para el 26 de agosto; sin embargo, la Fiscalía solicitó que se cambie de fecha, pedido que fue acogido por el juez Córdova.

Esteban Celi, hermano del excontralor Pablo Celi, se acoge al procedimiento abreviado en el caso Las Torres

Esteban Celi y su hermano son parte de los quince procesados por el delito de delincuencia organizada en el que se investiga la existencia de una presunta red de corrupción que habría operado en la Contraloría General del Estado, la Secretaría de la Presidencia y Petroecuador que exigía dinero a cambio de desvanecer glosas.

Publicidad

A finales de julio, Celi anunció que se acogía al mecanismo “libre y voluntariamente”, mediante un pedido a la Fiscalía.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), las infracciones sancionadas con una pena máxima privativa de libertad de hasta diez años son susceptibles de procedimiento abreviado.

Caso Las Torres: testimonios anticipados se darán este viernes y la audiencia preparatoria de juicio queda para el 7 de septiembre próximo

Dentro del caso Las Torres, el hermano del excontralor es acusado de ser el beneficiario final del dinero de supuestos sobornos que transfería la empresa Nolimit C. A., proveedora de Petroecuador, para que se desvanecieran glosas en su contra y se agilizaran los pagos de planillas pendientes por parte de la petrolera estatal.

Publicidad

En tanto, para el 27 de agosto se mantiene la audiencia de los testimonios anticipados del excontralor Pablo Celi; Luis Miño, actual funcionario de la Contraloría; y de los exdirectivos de la empresa Nolimit Sebastián Robles y Patricio Saa. (I)


Publicidad