Este viernes 25 de junio desde aproximadamente las 16:00 llegarán a las diferentes comunidades del pueblo Salasaca las delegaciones que participarán en el VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) que se extiende hasta el domingo cuando se elegirá al nuevo Consejo de Gobierno.

Alberto Ainaguano, dirigente de fortalecimiento organizativo de la Ecuarunari, contó que está lista la logística para que los delegados al VII Congreso de la Conaie, que se advierte serán alrededor de 1.400 personas, más los fraternos y del proceso organizativo se sumarán aproximadamente 2.000, lleguen a hospedarse en las dieciséis comunidades de Salasaca y en el coliseo de este pueblo indígena ubicado en el cantón Pelileo.

Comentó que los primeros en llegar en la tarde de este viernes serán las delegaciones de la Costa y la Amazonía, mientras que el sábado desde las 08:00 comenzará el Congreso con la presencia de todas las delegaciones, teniendo previsto que para el domingo a las 12:00 se tenga el nuevo Consejo de Gobierno de la Conaie.

Dijo que sabiendo los riesgos de la pandemia que se vive por el COVID cada delegación tiene pleno conocimiento de las medidas que se deben adoptar para evitar contagios, que los dirigentes de salud de la Conaie, Ecuarunari y del gobierno del pueblo Salasaca están en el lugar para tomar todas las acciones de bioseguridad.

También indicó que para la alimentación de las delegaciones, como es costumbre en los pueblos indígenas, se hace una minga entre todas las comunidades para que aporten con productos.

Los cinco candidatos que buscan reemplazar a Jaime Vargas en la presidencia de la Conaie son Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC); Marco Guatemal, por las comunidades indígenas de la Sierra Norte; Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice); María Vicenta Andrade, por el pueblo Saraguro, y Matilde Tenesaca, por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich).

Segundo Poalacín, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), expresó que el deseo es que la elección debe ser hecha de manera transparente, que al momento los representantes de los cuatro pueblos de la provincia no tienen definido a qué candidato van a apoyar. (I)