El exalcalde de Quito, exasambleísta constituyente y empresario turístico Roque Sevilla Larrea se sumó al equipo de consejeros ad honorem del presidente Guillermo Lasso.

Él lo asesorará en temas de conservación y protección ambiental, políticas de impulso al desarrollo sostenible y reducción de la contaminación, según consta en el Decreto Ejecutivo 364 del 4 de marzo pasado.

Sevilla ha estado involucrado con el diseño de planes de protección ambiental de las islas Galápagos en el gobierno de Lenín Moreno, y estuvo a cargo de gestionar la iniciativa Yasuní ITT para mantener bajo tierra el crudo del Parque Nacional Yasuní, en el régimen de Rafael Correa, que finalmente no se concretó.

Publicidad

Desde el 24 de mayo pasado, cuando asumió el poder, el presidente Lasso ha creado varias consejerías ad honorem y remuneradas.

En las primeras están, por ejemplo, Aparicio Caicedo, en temas políticos; Luis Coloma, en la desnutrición infantil; y Juan José Pons, en la actividad bananera. En las otras están Carlos Jijón, que es el vocero oficial; Luis Verdesoto, en temas de lucha contra la corrupción; y Andrea Balda, encargada del manejo de la Secretaría pro tempore de la Comunidad Andina.

Pero también se han disuelto algunas consejerías ad honorem, como las que se crearon para los temas logísticos de la vacunación, que estuvo a cargo de Carlos Cueva; y la promoción de inversiones, cuyo encargado era Roberto Salas, que luego pasó a ser secretario de Alianzas Público Privadas y Gestión Delegada. (I)