La madrugada de este 3 de diciembre, Roberto Romero von Buchwald fue designado titular de la Superintendencia de Bancos por decisión de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Eran las 00:28 de este sábado 3 de diciembre cuando los consejeros Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, María Fernanda Rivadeneira y Hernán Ulloa se inclinaron por Roberto Romero, quien encabezaba la terna que envió el presidente de la República, Guillermo Lasso, para la designación de esta autoridad, que la disputaba junto con Rosa Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere.

Los consejeros Sofía Almeida, David Rosero y Javier Dávalos no participaron de esta plenaria, pues rechazan y desconocen la presencia de sus cuatro colegas, quienes fueron censurados y destituidos por un juicio político en la Asamblea Nacional; aunque una medida cautelar emitida por un juez de La Concordia los retornó a sus cargos al dejar sin efecto la sanción, hasta que resuelva un recurso de acción de protección.

Publicidad

La plenaria empezó minutos después de las 10:00 de este viernes, con las audiencias públicas para escuchar los planes de trabajo de los tres aspirantes, que cerró a las 15:30.

Aunque el reglamento de designación da el término de un día para resolver a quién elegir después de escuchar estos planes, los consejeros prefirieron cerrar el tema en una sola jornada.

Se declaró un receso que perduró hasta las 19:00, cuando se retomó el debate, aunque sin la presencia de los consejeros que seguían ‘deliberando’ a quién escogerían. Finalmente, a las 23:00 retornaron a sus curules y entre largos alegatos que motivaban su voto y en los que se leían las propuestas de Romero, se lo designó a las 00:28.

Publicidad

En el mismo acto, Ulloa le tomó juramento y este se comprometió a trabajar por mejorar el funcionamiento de la Superintendencia de Bancos.

Roberto José Romero von Buchwald fue el primero de la terna que envió el mandatario el 5 de agosto pasado y cuatro meses después se resolvió su elección, en cumplimiento de una disposición de la jueza del Guayas Larissa Ibarra, quien declaró nula la elección de Raúl González Carrión al tramitar una acción de protección que presentó una mujer de nombre Mishelle Guerra de Andrés.

Publicidad

La magistrada ordenó que se haga de inmediato un nuevo proceso de designación con una terna que envió el jefe del Gobierno.

La acción de protección fue apelada y recayó en la Sala Especializada de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial del Guayas, pero no está en trámite pues deben resolverse recursos interpuestos en contra de los jueces y una denuncia presentada por el asambleísta correísta de la bancada Unión por la Esperanza (UNES) Ferdinan Álvarez en contra de Larissa Ibarra, por presuntas faltas establecidas en el reglamento para la Regulación de la Declaratoria Jurisdiccional Previa de Dolo, Manifiesta Negligencia o Error Inexcusable.

La nueva autoridad es economista de 46 años, graduado en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, especializado en finanzas, con dos maestrías obtenidas en el extranjero. Empezó su carrera en el 2004 en el sector de la telefonía móvil como en Claro y Movistar (antes Porta y Bellsouth) e incluso en Andinatel, hoy Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).

Publicidad

Después del 2011 se vinculó con fuerza en el sector público durante el gobierno de Rafael Correa, hasta el 2019, cuando empezó a desempeñarse en la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips).

En el 2011 fue asesor del Ministerio de Telecomunicaciones y luego fue gerente de Investigación en el Banco Nacional de Fomento hasta el 2013. También fue director de Planificación de la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel).

En el 2014 se trasladó al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) como coordinador de estudios y planificación; luego, como gerente de sucursal mayor; ascendió a director provincial del IESS de Guayas.

Entre el 2015 y 2016 fue director del hospital San Francisco de Quito del IESS; luego, entre el 2016 y 2017, gerente de Investigación del Banco Ecuador (BanEcuador).

En los años 2018 y 2019 fue gerente general de Cardiocorp y de junio del 2019 hasta la actualidad se ha desempeñado como presidente del directorio de la Conafips.

La selección de esta autoridad se dio luego que en el proceso se concluyó que los tres nominados por el presidente Lasso cumplieron los requisitos legales y no estaban incursos en prohibiciones para ejercer un cargo público y además no fueron impugnados por la ciudadanía u organizaciones sociales por posible falta de probidad e idoneidad, según los informes del CPCCS.

Es así como la resolución tomada la madrugada de este viernes por el Consejo de Participación Ciudadana será remitida a la Asamblea Nacional para que proceda con la posesión de Romero von Buchwald, quien estará en el cargo por los siguientes cinco años.

Asimismo, dicha resolución contiene una disposición en la que declara la nulidad de la resolución CPCCS-PLE-SG-028-E-2022-965 de 20 de julio de 2022, en la cual se eligió a Raúl González para esa función y quien hasta fue posesionado en el cargo por el pleno de la legislatura, aunque fue anulada su elección por la jueza Ibarra.

Para sellar esta decisión, los cuatro consejeros incluso se pronunciaron sobre una moción de reconsideración de la votación por Romero, que la propuso el presidente Hernán Ulloa y que fue negada por esa misma mayoría. (I)