El concurso público para la primera renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) cuenta con los tres potenciales jueces que se integrarán al pleno: Richard Ortiz Ortiz, Jhoel Escudero Soliz y Alejandra Cárdenas Reyes.

La noche de este 26 de enero, la Comisión Calificadora, instancia encargada de organizar el concurso público de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la renovación de tres jueces constitucionales, divulgó las notas finales alcanzadas por los cinco candidatos que quedaron en esta competencia, después de que cuatro renunciaron.

Cinco candidatos se disputarán las tres magistraturas de la Corte Constitucional, al concretarse la renuncia de Jorge Sosa

El concurso se valoró sobre cien puntos, divididos de la siguiente manera: 20 por méritos, 40 por el examen escrito y 40 por el examen oral.

Publicidad

Los puntajes obtenidos fueron:

CandidatosFunción del Estado auspicianteMéritos (20 puntos)Examen escrito (40 puntos)Examen oral (40 puntos)Total
Richard Ortiz OrtizPresidencia de la República18393794
Jhoel Escudero SolizPresidencia de la República20383593
Alejandra Cárdenas ReyesAsamblea Nacional16,5353889,5
Ana Donoso BustamanteTransparencia y Control Social20233275
Luis Sarango MacasAsamblea Nacional14,51529,458,9

Consumadas estas etapas, se abre la última, sobre la revisión, en la que los concursantes tendrán tres días para presentar solicitudes de recalificación en el caso de sentirse afectados.

Este proceso de selección se inició con nueve candidatos, postulados por tres funciones del Estado: Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social.

Publicidad

Sin embargo, en el camino renunciaron cuatro por distintos motivos. Salim Zaidán Albuja, auspiciado por la Asamblea Nacional, renunció a su candidatura en diciembre pasado, luego de que se presentaron dos impugnaciones ciudadanas en su contra, a la vez que cuestionó la organización del concurso por parte de la Comisión.

Le siguió Bárbara Terán Picconi, propuesta por la Presidencia de la República, por enfermedad.

Publicidad

Comisión Calificadora desestima críticas de una posible falta de transparencia en concurso de renovación de la Corte Constitucional

Finalmente, Carlos Vásquez Morales y Jorge Sosa Meza, auspiciados por la función de Transparencia, quienes se retiraron denunciando presuntas irregularidades que habrían tenido el objetivo de beneficiar a ciertos candidatos.

La Comisión Calificadora aspira a proclamar resultados definitivos el 7 de febrero, los que serán remitidos a la Asamblea Nacional para que los mejor puntuados y, por tanto, los nuevos jueces sean posesionados en el cargo.

Tras la proclamación, se prevé que el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado Pesántez, convoque la instalación de un pleno presencial para, mediante un sorteo público, definir a los tres jueces que culminarán este primer periodo en funciones, según está establecido en la Constitución.

La norma en su artículo 432 determina que los nueve jueces constitucionales estarán en funciones nueve años y que el organismo se renovará por tercios cada tres años. (I)

Publicidad