Ricardo Noboa Bejarano, abogado de los hermanos Roberto y William Isaías en una millonaria demanda contra el Estado ecuatoriano, confirmó que ya no será árbitro representante de Ecuador ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

El jurista había sido nominado por el presidente Guillermo Lasso en agosto del año pasado. Al conocerse sobre la querella, desde algunos sectores políticos y de opinión se indicó que podría haber conflicto de intereses, pero Noboa lo descartó.

“(Renuncié) por delicadeza. No quiero que ese tema lo tomen como caballo de batalla contra el Gobierno. Tampoco tenía ningún caso por despachar”, comentó brevemente. Al momento envió una notificación al régimen, pero alista su carta formal.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, el pasado lunes, Noboa dijo: “No hay conflicto de intereses, eso es un error. Yo soy un árbitro nominado por Ecuador, pero estoy prohibido de representarlo en ningún conflicto arbitral en el Ciadi. Puedo representar a Brasil, México, Perú, Nicaragua… no al Ecuador. Es como en el fútbol: el partido final de la Copa Ecuador-Argentina no lo puede arbitrar un ecuatoriano sino un brasileño”.

Los hermanos Isaías, exdueños del Filanbanco, reclaman una reparación por $ 2.000 millones por las incautaciones de sus bienes realizada por la extinta Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), lo cual ocurrió en julio del 2008, durante el gobierno de Rafael Correa.

Noboa indicó que sus clientes están abiertos a una mediación.

Publicidad

El Ciadi es un órgano adscrito al Banco Mundial en el cual se ventilan litigios relacionados con empresas e inversiones. Los otros árbitros nominados por Ecuador fueron: Hernán Galindo, Melanie Riofrío y Hernán Pérez; y como conciliadores Édgar Neira y Ximena Bustamante. (I)