Para la renovación parcial del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) no habría un sorteo público para definir a los jueces salientes y, al contrario, directamente se renovaría a los jueces Arturo Cabrera y Patricia Guaicha, quienes culminaron su periodo legal para el cual fueron designados.

En el interior del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) esta es una de las posibilidades que se analiza, aunque hay una inquietud respecto de la paridad de género.

En abril del 2022 se cumple el primer tercio en funciones de los cinco jueces principales y suplentes del TCE, por lo que corresponde su primera renovación parcial, de acuerdo con el artículo 220 de la Constitución que dispone que los jueces ejercerán sus funciones por seis años, y se renovarán parcialmente cada tres años: dos en la primera ocasión y tres en la segunda.

Publicidad

Sin embargo, esta renovación no se realizaría sobre los jueces designados por el Consejo de Participación Ciudadana de Transición en abril del 2019; sino por quienes cumplieron su periodo y que no fueron cesados por el extinto organismo.

En ese entonces, el transitorio designó como principales a Ángel Torres Maldonado, Joaquín Viteri Llanga y Fernando Muñoz Benítez; como suplentes: Wilson Ortega Caicedo, Ivonne Coloma Peralta; Patricio Maldonado Benítez, Richard González Dávila y Roosevelt Cedeño López.

La renovación de jueces del Tribunal Contencioso Electoral va retrasada y con un conflicto legal

Su designación se dio tras un proceso de evaluación que aplicó el Consejo, que alcanzó al TCE por el cual se cesó en funciones a Mónica Ayala, Vicente Cárdenas y Miguel Pérez Astudillo, este último “estaba en funciones prorrogadas”, según consta en la resolución.

Publicidad

Cabrera no fue cesado porque justificó el cumplimiento de sus funciones, y Guaicha no fue evaluada, pues se principalizó el 15 de mayo del 2018, posterior a la resolución de evaluación.

Los dos magistrados son en el actual pleno del Tribunal presidente y vicepresidenta, respectivamente, y su periodo 2016-2022 concluye.

Publicidad

El Consejo esperaría conocer en las próximas semanas el proyecto borrador de reglamento para la designación de los jueces electorales por concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, en el que se resolverá cómo se renovará el organismo.

El vicepresidente David Rosero adelantó que la propuesta es analizar el periodo que cumplen los jueces y que no sería necesario un sorteo, sino elegir las dos magistraturas que quedan vacantes porque se agotó el tiempo de gestión de Cabrera y Guaicha.

Eso implicaría la salida de un hombre y una mujer, y se deberá analizar si se elige a un hombre y una mujer o dos mujeres. Esto porque el actual pleno del TCE está integrado por cuatro hombres y una mujer. La resolución deberá incorporar si harán sorteo público para definir a los jueces suplentes que terminan su periodo y si se eligen a un hombre y una mujer o dos mujeres, pues actualmente hay una sola mujer suplente (Ivonne Coloma).

“La designación que hizo el Consejo transitorio no se hizo ajustando los parámetros de la paridad de género y alternancia, por lo que habrá que resolver el tema y podría ser que se elijan a dos mujeres para cumplir con este requisito”, precisó Rosero.

Publicidad

110 autoridades de control del Estado se eligen por tres vías contempladas en la Constitución

De forma paralela, sobre la continuidad de Cabrera y Guaicha como jueces electorales, la Corte Constitucional (CC) debe pronunciarse sobre una acción de incumplimiento interpuesta por el colectivo Acción Jurídica Popular en junio del 2020.

Exigen que se dé por terminadas las funciones de los dos magistrados, según su argumento, porque remplazaron a Patricio Baca y Patricia Zambrano, que renunciaron a sus funciones y que concluyeron sus funciones el 14 de junio del 2018.

Explican que Cabrera remplazó a Zambrano el 23 de noviembre del 2016, luego de su renuncia. Ella fue nombrada en junio del 2012 para un periodo de seis años que concluyó en el 2018.

Mientras que Guaicha remplazó a Baca, quien también renunció en mayo del 2018, y que terminaba sus funciones en ese año, al ser designado en el 2012. (I)