Los Relatores Especiales sobre los derechos de los pueblos indígenas y los derechos a la libertad de reunión pacífica y asociación de la Organización de Naciones Unidas expresan su preocupación por la situación que vive Ecuador y especialmente por las detenciones irregulares en el contexto de las protestas sociales, de más de 80 personas, incluyendo al presidente de la Conaie, Leonidas Iza; el uso excesivo de la fuerza y los actos de violencia por parte de las fuerzas policiales y militares en contra de miembros del movimiento indígena del país.

Los relatores especiales han solicitado al Estado que informe cómo está garantizando el debido proceso de las privaciones a la libertad realizadas en el contexto del paro nacional que se inició el 13 de junio de 2022.

Han solicitado explicar la base legal que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía y Fuerzas Armadas, y justificar su aplicación en territorios de Pueblos Indígenas.

Publicidad

Además, han pedido informar cuáles son las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para garantizar los derechos humanos en el marco del estado de excepción.

Manifestantes protestan en los alrededores de la Casa de la Cultura hoy, en el día 12 de protestas indígenas, en Quito. Foto: Santiago Fernández

“El Estado ecuatoriano tiene la obligación de informar sobre las medidas adoptadas a efectos de identificar e investigar agresiones en contra de manifestantes, así como las medidas adoptadas para sancionar a sus responsables”, refiere el comunicado difundido por la Fundación Pachamama.

Los Relatores han indicado igualmente que el Gobierno deberá explicar cómo se ha garantizado el derecho a recibir información proactiva, oportuna y fidedigna sobre las manifestaciones, y deberá indicar qué medidas ha tomado para garantizar el respeto a los derechos humanos de los integrantes de los pueblos indígenas en el actual contexto de protesta.

Publicidad

La Fundación Pachamama considera que este pronunciamiento pone en evidencia la supervisión internacional a la que se encuentra sujeto el Estado ecuatoriano, su Gobierno y las acciones que tome en el marco de las actuales manifestaciones sociales. (I)