El presidente de la República, Guillermo Lasso, recibió en audiencia al secretario de Estado de Estados Unidos (EE. UU.), Antony Blinken, para hablar sobre cooperación en temas de seguridad y combate al narcotráfico, comercio e inversión, migración, ambiente, la extradición de Alex Saab y otros.

Al término del encuentro que incluyó el almuerzo de las autoridades de los gobiernos ecuatoriano y estadounidense, el canciller Mauricio Montalvo y Blinken ofrecieron una rueda de prensa para exponer los resultados del encuentro.

En comercio e inversión, la reunión no arrojó ninguna declaración de avance hacia un acuerdo comercial. Sin embargo, Blinken hizo énfasis en que los dos países abrieron negociaciones sobre el acuerdo de cielos abiertos para generar mayor comercio, y el canciller Mauricio Montalvo ratificó que Ecuador será uno de los primeros países incluidos en la iniciativa Reconstruir un Mundo Mejor (B3W, por sus siglas en inglés), para beneficiarse en programas de infraestructura, educación, salud, lucha contra la desnutrición infantil, erradicación de la violencia de género, interconectividad, y Ecuador espera que -entre enero y febrero del 2022- se concreten estos proyectos, que también representan inversión.

Publicidad

En este tema, Blinken agregó que, a partir de agosto, existen los “protocolos de transparencia” que permitirán trabajar a los dos países en conjunto a fin de crear un ambiente de inversión más atractivo para las empresas. Además, la Corporación de Financiamiento para el Desarrollo de EE. UU. ya ha generado inversiones y préstamos para las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas, especialmente, de mujeres.

Respecto a la seguridad, combate al narcotráfico y lucha contra la corrupción, el secretario de Estado de EE. UU. recordó que ya existen líneas de cooperación con Ecuador al respecto y que ha hablado con el presidente Lasso sobre el estado de excepción y él ha asegurado que se enmarca en los principios democráticos y respeto a los derechos humanos.

Dijo que los otros son problemas y luchas compartidas y que ya hay varios acuerdos establecidos para tratar de fortalecer la cooperación antinarcótica, trata, tráfico, lavado de dinero, otros delitos transnacionales, que trabajan con la policía, vehículos, software, perros, captura de drogas, sentencias contra narcotraficantes. “Tenemos una oficina que trabaja activamente con su contraparte en Ecuador, son más de $ 30 millones en asistencia bilateral, financiamiento, capacitación, todo es parte de lo que ya estamos haciendo juntos”, agregó.

Publicidad

Sobre la extradición del colombiano Alex Saab, el funcionario de EE. UU. señaló que es desafortunado que Nicolás Maduro se haya retirado de los diálogos en México. “En EE. UU. tenemos un poder judicial independiente y en el caso del señor Saab es un asunto que lleva una década, el proceso de extradición está en curso desde hace años, me parece muy lastimoso, pero también representativo, cuál es el enfoque del señor Maduro”.

Montalvo señaló que Ecuador espera transparencia y que se encuentre la verdad en este caso, que está dispuesto a colaborar en las investigaciones sobre este tema, debido a que Saab habría también establecido negocios en el país.

Publicidad

Los dos funcionarios declararon, respecto a la situación política y social de Venezuela, que se esperaría la realización de elecciones nacionales libres y justas que beneficiarían al pueblo venezolano.

En cuanto a la relación de China con Ecuador y la búsqueda de la firma de un acuerdo comercial con ese país, Blinken aseguró que la relación de Estados Unidos con Ecuador no se define por ningún tercer país, pero que los países que negocian con China sí deben tener cuidado con las inversiones en las áreas sensibles porque “desgraciadamente”, en el caso de China, no hay separación entre empresas privadas y el Estado, cuando se trata de derechos humanos, privacidad y seguridad esto puede ser un gran desafío y es necesario tener el escrutinio necesario para que el país receptor y su pueblo estén protegidos.

Montalvo ratificó que la política exterior de Ecuador y del actual Gobierno es pragmática, que al país le interesa firmar acuerdos comerciales con las principales economías del mundo y que una de esas es China, que no es un socio comercial tan importante para Ecuador como Estados Unidos, pero es importante.

Sobre migración de ciudadanos venezolanos a otros países de la región y de ecuatorianos a Estados Unidos, el secretario de Estado de EE. UU. dijo que ese tema se trataría más ampliamente en la reunión en Bogotá, Colombia, mañana.

Publicidad

Respecto al secuestro de misioneros en Haití y la crisis de inseguridad en este país, el funcionario estadounidense sostuvo que son 16 estadounidenses secuestrados y su gobierno ha enviado un equipo a ese país, están trabajando con el FBI, en contacto constante con la Policía de Haití y su gobierno, la Iglesia a la que pertenecen los misioneros y que harán todo lo posible para su liberación.

“Esto es parte de un problema mucho más amplio, es una situación de seguridad insostenible, dominan las pandillas en muchas partes de Haití y la Policía no puede ni operar en muchas de estas zonas, en muchos sentidos dominan al Estado y esto no puede continuar”, agregó.

En tanto, Montalvo lamentó la situación de ese país y recordó que Ecuador envió muestras de solidaridad cuando ocurrió el terremoto. (I)