Pese a que el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Felipe Córdova convocó para las 11:00 de este miércoles para la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de delincuencia organizada, dentro del caso Las Torres, la diligencia se postergó para las 14:30 de este mismo día.

No se conocieron oficialmente las razones para el diferimiento, pero al momento Córdova se encontraba analizando los argumentos que entregaron las defensas de los procesados para asegurar que en el caso existen vicios de nulidad que afectan todo lo actuado por la Fiscalía en los 120 días de instrucción fiscal. Inicialmente fueron 16 los procesados, pero debido a la muerte del exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones y el dictamen abstentivo contra otros dos procesados, solo trece personas llegan a la etapa preparatoria de juicio.

Pedidos de nulidad plantean defensas de involucrados en audiencia de caso Las Torres

La diligencia se instaló la mañana del martes último en la Corte Nacional y arrancó con la presentación de vicios de procedimiento, prejudicialidad y competencia que, según los abogados de los procesados, existen. La fiscal general, Diana Salazar, y los representantes de la Procuraduría General del Estado y Petroecuador rechazaron esos argumentos y pidieron que se desechen los pedidos y se instale la fase en la que la Fiscalía presente su acusación particular.

Publicidad

En este caso la Fiscalía sostiene que en la Contraloría, Petroecuador y la Secretaría de la Presidencia de la República operó un grupo estructurado que cobraba sobornos a empresas contratistas a cambio de liberar pagos o desvanecer glosas. La red de alto nivel dentro del delito investigado habría operado entre 2017 y 2020.

Según la fiscal Salazar, en la “organización delictiva” habrían ejercido el liderazgo el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, el excontralor Pablo Celi y el fallecido exsecretario José Agusto Briones, sobre quien se encuentra extinguida la acción penal.

Consejo de Participación Ciudadana iniciará discusión del reglamento para elegir al titular de la Contraloría del Estado

El juez Córdova deberá decidir si los vicios de nulidad expuestos tienen fundamento y ante ello el proceso debe retrotraerse a un punto específico donde se evidenció el vicio. Por el contrario, de definirse que no existen, se declarará la validez de todo lo actuado y la Fiscalía arrancará con la acusación individualizada y el anuncio de su prueba pericial, testimonial y documental que usará en una posible audiencia de juzgamiento. (I)