Reino Unido destinará fondos para financiar proyectos de conservación de la naturaleza en Ecuador y en varios países de la región.

Tras la reunión del presidente Guillermo Lasso y varios ministros con Zac Goldsmith, ministro para el Pacífico y el Medioambiente del Reino Unido, y con otras autoridades de ese país, la mañana de este miércoles 19 de enero; el ministro de Ambiente, Gustavo Manrique, informó que Reino Unido y Ecuador firmaron una carta de intención que luego se convertirá en un memorándum de entendimiento, sobre este tema.

Reino Unido planea destinar cerca de 50 millones de libras esterlinas, equivalentes a $ 20 millones, para la protección de corredores biológicos terrestres transfronterizos. En lo que atañe a Ecuador, el financiamiento es para un corredor que va desde Zamora hasta Perú, que es la ruta utilizada por una especie de cóndor denominada kutukú. El proyecto durará cuatro años.

Publicidad

Goldsmith explicó que el fondo traerá beneficios climáticos, pero el propósito es garantizar que se tomen pasos para reconciliar la economía con el mundo natural, y por eso se habla de “trabajos verdes” para las comunidades como la parte esencial del proyecto.

Hermandad es el nombre de la nueva área protegida en Galápagos; hoy se firmó decreto

Manrique agregó que el 80 % de esos fondos irá para investigar y trabajar con comunidades locales, con el fin de que la conservación sea un mecanismo de ingresos para ellas y tener esos servicios “ecosistémicos” de por vida. Estos servicios pueden ser producción de agua, captura de CO₂ para oxígeno o la guayusa para temas medicinales.

Además, Reino Unido tiene otro proyecto por firmar los próximos días, que es el “fondo azul para el planeta”; y otro compromiso por 300 millones de libras esterlinas para forestación y conservación en países amazónicos; aunque Goldsmith aún no puede hablar de tiempos ni la forma en que se hará, pues estos detalles están por decidirse y para eso se va a reunir con comunidades indígenas y otros, en estos días.

Publicidad

Goldsmith y Manrique recordaron la COP 26, en Glasgow, y la autoridad inglesa felicitó a Ecuador por la creación de la nueva reserva marina de Galápagos: Hermandad. Este jueves 20 se trasladarán a Galápagos.

Manrique cerró señalando que los proyectos con Reino Unido están completamente relacionados con los planes de descarbonización de los que se habló en la COP 26, y anunció que el próximo mes sacarán una normativa para que la empresas compensen sus emisiones a través de bosques privados o públicos.(I)