Al momento corren las 72 horas para que el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se pronuncie ante el recurso de ampliación a la sentencia planteada por Nicole Malavé, correísta que solicitó el habeas corpus a favor de Jorge Glas y que fue aceptado, el 9 de abril pasado, por Diego Moscoso, juez de Manglaralto, Santa Elena.

El recurso de ampliación buscaría que se profundice en parte de la sentencia con la que Moscoso dio paso a la salida de Glas del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga, el domingo 10 de abril último.

Recurrir al ‘habeas corpus’ fue una constante en la defensa jurídica de Jorge Glas desde el 2017

Según la teoría de la defensa de Glas y Malavé, la cual en el caso es la misma, el exvicepresidente sufre de deterioros en su salud física y psicológica, los cuales se estarían agravando a consecuencia de las falencias del sistema del eje de salud del sistema penitenciario, ya que el CPL con el órgano competente de salud, no cuenta con los recurso humanos y medicinas necesarias para garantizar la salud de Glas.

Publicidad

El documento con el pedido de ampliación fue presentado la tarde del 14 de abril pasado y la providencia con la que se corre traslado a la contraparte, es decir, el SNAI, para que se pronuncie en el término de 72 horas fue notificada la tarde del lunes último. Hasta que no exista una respuesta sobre el pedido de parte del juez Moscoso no se podría dar paso aún al sorteo para definir a los integrantes del Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena que analizarán el recurso de apelación presentado por el SNAI.

El sorteo para la conformación del Tribunal de Apelación deberá darse entre los jueces provinciales de Santa Elena Silvana Caicedo, Kléver Franco, Susy Panchana, Juan Carlos Camacho y Rosario Franco.

En un comunicado, el SNAI aseguró haber interpuesto una apelación contra la totalidad de la sentencia y solicitó la nulidad procesal del habeas corpus concedido a Jorge Glas.

Publicidad

“Dentro del proceso y sentencia del habeas corpus existe inobservancia de los principios de tutela judicial, jurisdicción y de prueba, en un abuso de esta acción constitucional. Además se solicita de manera expresa a la Corte Provincial (de Santa Elena) que ponga en conocimiento del Consejo de la Judicatura, a través de sus funcionarios, para reunir circunstancias constitutivas de la infracción disciplinaria tipificada en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial (Infracción gravísima)”, refirió el documento.

Preocupación en abogados de los procesados en el caso Singue por la posible presión política que generaría el ‘habeas corpus’ otorgado a Jorge Glas

En el expediente de la acción de habeas corpus también consta que el 12 de abril pasado se agregó el escrito con el recurso de apelación presentado por Marco Proaño Durán, director nacional de Patrocinio de la Procuraduría General del Estado, y Juan Emmanuel Izquierdo, ambos delegados del procurador general Íñigo Salvador. (I)