El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó, por cuatro votos, a Raúl Agustín González Carrión, de 34 años, como nuevo titular de la Superintendencia de Bancos para el periodo correspondiente a 2022-2026, de acuerdo con lo establecido en el artículo 25 del Reglamento para la Designación de la Primera Autoridad de la Superintendencia de Bancos, luego de sustentar todas las etapas del proceso a partir de la terna enviada por la Presidencia de la República.

Esta resolución, presentada por el consejero David Rosero y apoyada por los consejeros Juan Javier Dávalos, Francisco Bravo y Sofía Almeida, se dio una vez que el postulante superó la etapa de impugnación ciudadana y respondió las preguntas de los consejeros y consejeras sobre el plan de trabajo presentado en audiencia pública el día 19 de julio de 2022. Votó en contra de la resolución el presidente Hernán Ulloa y se abstuvieron la vicepresidenta María Fernanda Rivadeneira y la consejera Ibeth Estupiñán.

Ulloa indicó que, a pesar de estar en contra de la resolución por considerar, entre otras causales, que existen impedimentos para el cargo público por parte de González, le compete respetar la resolución tomada por los cuatro consejeros y extender la comunicación a la Asamblea Nacional, tal como lo dispone la norma.

Publicidad

La argumentación de la resolución indica que González cumple con lo expresamente establecido en el artículo 10 y 12 del reglamento vigente, el cual menciona, además, la inexistencia de prohibiciones e inhabilidades y conflictos de interés del candidato para ocupar el cargo de Superintendente de Bancos.

Indica además que González en su plan de trabajo “ha transmitido sus conocimientos técnicos y profesionales con una suficiente solidez argumentativa, demostrando tener las capacidades y aptitudes para liderar y administrar a la Superintendencia de Bancos, al servicio de los usuarios financieros y ciudadanía en general, habiendo además absuelto satisfactoriamente las dudas de la gran mayoría de los consejeros que conforman el pleno”. Además, se ha cumplido con la obligación de resolver en 24 horas, tal como lo establece el artículo 25 del reglamento.

Perfil de Raúl González

González es magíster en Auditoría Integral, ingeniero en Auditoría y Contaduría Pública. Posee certificación en Normas Internacionales de Información Financiera y Auditor Interno de la Calidad-ISO 9001-2008. Es experto en Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Es socio fundador de la firma RGPACCIOLI. Fue liquidador del Banco Territorial S. A. en Liquidación y liquidador de la Asociación Mutualista de Ahorro y Crédito de Guayaquil en Liquidación.

Publicidad

Ha sido instructor y asesor en temas de contabilidad financiera, control interno, planeación estratégica y prevención de blanqueo de capitales para diversas empresas privadas y públicas. Ha implementado estrategias de control interno, técnicas de auditoría forense y mecanismos antilavado para la Unidad de Cumplimiento de la Corporación Financiera Nacional, entidad en la que aportó desde las funciones de analista regional de Cumplimiento y subgerente regional de Cumplimiento.

Plan de trabajo

Su plan de trabajo se basaba en cinco ejes: gestión institucional e infraestructura tecnológica; supervisión integral basada en riesgos y auditoría; participación ciudadana y protección a los derechos del usuario; inclusión y educación financiera y gestión integral de entidades liquidadas.

Publicidad

Entre sus principales propuestas están mejorar el sistema de reportería en la supervisión extra situ y la incorporación de herramientas informáticas inteligentes para la supervisión in situ; modernizar la gestión de los trámites externos que serán soportados en único canal de recepción de documentos a nivel de herramientas digitales.

También la actualización de los procesos internos administrativos a través de herramientas de mejora continua; inversión de equipos de trabajo al área de supervisión financiera; establecer políticas que generen una mejor imagen institucional, buen clima laboral, un plan de carrera y fomentar la interculturalidad a un 8 % de la nómina.

Asimismo, fomentar la creación de veedurías ciudadanas para que vigilen los procesos de contrataciones e implementar un centro de mediación e incrementar los defensores al cliente de cada entidad financiera. También KPI a las entidades liquidadas y planes anuales de acción con base en diagramas de Gantt por cada entidad. (I)