En medio de la crispada pugna por dirigir la Superintendencia de Bancos, Raúl González Carrión asegura que no renunciará a ser el superintendente mientras la Corte Provincial de Justicia del Guayas resuelva la apelación a una acción de protección que anuló su designación, realizada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“Es preciso aclarar que mi mensaje conciliador para que el Gobierno y las demás funciones del Estado converjan en un solo objetivo nacional al beneficio de los ecuatorianos y el bien común NO significa que haya renunciado a mi legítimo derecho adquirido dentro de un proceso de designación, ni significa que haya desistido a los recursos judiciales que he planteado”, señaló en un comunicado divulgado en sus redes sociales, la noche del 17 de agosto.

Su reacción se dio pese a que ese mismo día, en entrevistas en medios de comunicación, ofreció “dar un paso al costado” en este conflicto hasta que la justicia ordinaria se pronuncie sobre el recurso de apelación a la acción de protección que está en trámite en la Corte Provincial del Guayas, en la que la jueza de primera instancia Larissa Ibarra declaró nulos los procesos efectuados por el CPCCS que confluyeron en su designación el 20 de julio, con el voto de cuatro de siete vocales.

Publicidad

La magistrada dispuso de forma obligatoria que el presidente de la República, Guillermo Lasso, envíe una nueva terna y que el Consejo de Participación Ciudadana proceda con la elección de la autoridad, y emitió una medida cautelar que impedía a la Asamblea Nacional posesionar a González en el cargo, aunque en una sesión del jueves pasado se desconoció esa decisión y se lo juramentó.

No obstante, el funcionario de 34 años no ha podido despachar. Desde el domingo pasado, el Gobierno nacional movilizó a efectivos de la Policía Nacional hacia la Superintendencia en Quito y Guayaquil, quienes resguardan las puertas para evitar su ingreso.

QUITO (15-08-2022).- Miembros de la Policía Nacional resguardan el edificio de la Superintendencia de Bancos en Quito, con la finalidad de impedir el ingreso a Raúl González. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

También cerró su acceso a las cuentas gubernamentales, como el Quipux y el correo institucional, para evitar que emita disposiciones o resoluciones de carácter oficial.

Publicidad

Liquidadora del Banco Territorial, quien fue removida por unos días de su cargo por Raúl González, denuncia pérdida de documentos

En un diálogo con este Diario, el miércoles, González reflexionó como respuesta a este enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo: “Debe existir un sacrificado, y voy a ser yo, Raúl Agustín González Carrión. Doy un paso al costado, y que la justicia decida lo que decida. Voy a respetar y acatar que sigan con el nuevo proceso de la nueva terna de designación de superintendente de Bancos, y no le damos problema al Ecuador”, indicó.

Pero en horas de la noche, González se describió motivado a no ser parte de un conflicto entre las distintas funciones del Estado; y, para que las “tensiones disminuyan”, esperaría a que la justicia dirima en la causa. Pero que eso no implicaba su renuncia a la designación de la que se benefició, mediante una terna que el mismo Gobierno nacional envió al Consejo de Participación.

Publicidad

Es así que el Consejo no ha recibido ninguna carta de renuncia para conocerla en su pleno, zanjó el consejero Javier Dávalos, quien votó a favor de la elección de González como superintendente.

En tanto, hay expectativa de que los siete consejeros sesionen y se mocione la incorporación en el orden del día el conocer la nueva terna que envió el Ejecutivo.

Esto porque, por disposición del presidente Hernán Ulloa, un equipo técnico conformado por servidores analizó la terna que envió Lasso y concluyó que Roberto Romero von Buchwald, Rosa Herrera Delgado y Felipe Cabezas-Klaere cumplen los requisitos legales para enfrentar las etapas de impugnación ciudadana y presentación de un plan de trabajo.

Resta que el pleno conozca ese informe, aunque los consejeros de minoría David Rosero, Sofía Almeida y Javier Dávalos se anticiparon a desconocer lo actuado.

Publicidad

Reprocharon que la terna no se conoció en el pleno; tampoco se integró un equipo técnico que revisara los requisitos y no se designó una veeduría ciudadana que observara la transparencia de las etapas que comprende esta selección.

Raúl González: Doy un paso al costado y que la justicia decida, voy a respetar el nuevo proceso de designación de superintendente de Bancos

De su parte, Ulloa recurre al fallo de la jueza Larissa Ibarra para defender la elección de una nueva autoridad, pues se anuló lo actuado en el caso de González.

Recalcó que, mientras no se resuelva la apelación a la acción de protección, la decisión de Ibarra está en firme; por lo tanto, los procesos deben avanzar. (I)