La Comisión Calificadora que organiza el concurso para la renovación de tres jueces de la Corte Constitucional (CC) se quedó sin uno de sus integrantes: Rafael Oyarte.

El constitucionalista fue designado para ser comisionado por delegación de la función de Transparencia y Control Social, pero el pasado 29 de noviembre presentó su renuncia, en la que expone sus preocupaciones respecto del concurso público.

Una de estas, es la actuación de las funciones del Estado y los candidatos que proponen para ser jueces constitucionales, ya que varios de ellos “incumplen” los requisitos legales para ser escogidos, no remiten la documentación de respaldo, lo que ha obligado a la Comisión a requerir subsanaciones, cuyo efecto es que entrado diciembre “no existan mayores avances en el proceso”.

Publicidad

Cinco candidatos admitidos en el concurso de renovación parcial a ser jueces de la Corte Constitucional

“La conformación de una Corte Constitucional es una cuestión altamente trascendente en un verdadero Estado de Derecho y siendo, como lo es en la letra de la Constitución, no solo la magistratura encargada de resguardar la regularidad fundamental del ordenamiento jurídico, sino la de juzgar las decisiones de los jueces, un integrante de esta Corte debe ser una persona que tenga amplísima experticia y un dilatado conocimiento del Derecho en general y del constitucional en particular. Ya se sabe lo que puede generar la arbitrariedad en una magistratura de estas características, pero no es menos pernicioso lo que puede provocar la preferencia injustificada y un mal entendido activismo que hace que la Corte se transforme en una segunda cámara parlamentaria”, recoge en su carta de renuncia.

Oyarte retornará a sus actividades personales en el libre ejercicio.

La Comisión Calificadora está compuesta por dos delegados de tres funciones del Estado, como son la Presidencia de la República, Asamblea Nacional y la función de Transparencia y Control Social.

Publicidad

Su función es la de organizar el concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana para la designación de tres jueces de la Corte Constitucional, quienes deberán asumir sus cargos en febrero del 2022.

Con la renuncia de Oyarte, la Comisión Calificadora quedará compuesta por Vanessa Aguirre (que la preside) y designada por Transparencia y Control Social; Édgar Neira y Duna Martínez, por la Presidencia de la República; Medardo Oleas y Luis Fernández, por la Asamblea Nacional.

Publicidad

Aún no se ha informado si la función de Transparencia designará al remplazo de Oyarte.

Comisión espera que nuevas ternas cumplan ‘estrictamente’ requisitos para ser juez de la Corte Constitucional

Estas mismas tres funciones deben proponer ternas de candidatos a ser jueces. Según se informó, la Comisión admitió a nueve postulantes, incluso a dos nuevos concursantes que presentó la función de Transparencia, como son: Ana Carolina Donoso y Jorge Sosa Meza.

En los próximos días, se publicará en tres diarios de alcance nacional los nombres de los nueve postulantes para que sean impugnados por la ciudadanía, en el caso de que incumplan requisitos o por falta de probidad notoria. (I)


Publicidad