El exmandatario de Ecuador Rafael Correa confirmó, a través de su cuenta en Twitter, que la Embajada de Ecuador en Francia presentó una carta de queja por la charla El enigma del desarrollo: una visión latinoamericana, que impartiría Correa, hoy 7 de julio, en la Universidad de París, también conocida como La Sorbona.

Según Ricardo Noboa, abogado, el embajador Óscar Orrantia expuso en el documento, que fue enviado a la universidad, que Correa es un prófugo de la justicia y que estaba atentando contra la democracia de Ecuador. La Sorbona habría permitido solo el acceso a invitados a la charla y no al público por el reclamo presentado, indicó Noboa.

Conferencia de Rafael Correa, que generó reclamo diplomático y polémica, no fue en la Sorbona sino en el Campus Condorcet

Publicidad

No les da ni vergüenza hablar tantas estupideces. En todo caso, es cierto lo de la carta del embajador, pero a la universidad, más decenas de amenazas. ¡Para lo que han quedado! Acá se les burlan. Nunca han visto algo así”, escribió el expresidente en Twitter.

‘Este es el golpista’, ‘ignorante asesino’. Confrontación entre correísmo y el Gobierno no ha parado desde posesión de Lasso

Cuentas ligadas al correísmo han asegurado que la charla se dará y que contaba con “inscripción previa” y que “cientos” se quedaron sin poder presenciarla. La charla es organizada por el Instituto de Estudios Superiores de América Latina que es parte de La Sorbona.

Pamela Aguirre, asambleísta por el partido correísta Unión por la Esperanza, criticó a Orrantia por enviar la carta: “El embajador deberá responderle al país por su acción. Si con ese ímpetu, promocionarían el turismo, buscarían mercados para nuestros productos, harían ruedas de negocios la historia sería distinta. Sus cargos solo sirven para hacernos pasar ridículo a nivel internacional”.

Publicidad

Ni la Cancillería ni la Embajada de Ecuador en Francia se han pronunciado sobre el caso. Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano ha acusado a Correa de “golpista”, ya que en el reciente paro convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) impulsó la destitución del presidente Guillermo Lasso a través de su bloque legislativo. En tanto, Correa ha tildado a Lasso de “ignorante asesino”.

De hecho, el pasado 26 de junio el canciller de la República, Juan Carlos Holguín, aseguró que enviaría un reclamo formal al gobierno de Bélgica, país donde reside Correa, por permitir que un “prófugo de la justicia” intente “desestabilizar la democracia en Ecuador”. (I)

Publicidad