El expresidente Rafael Correa se pronunció en su cuenta de Twitter sobre la situación del país, inmerso en un paro desde hace trece días, y dijo que la mejor salida está en la convocatoria a elecciones anticipadas como establece la Constitución.

“Presidente Lasso, no sea cobarde y llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo. ¿Piensa que va a poder gobernar a sangre y fuego tres años más? Va a destruir su país, va a destruirse usted mismo. Sea por primera vez responsable ante la patria y ante la historia”, manifestó.

Correa hizo un llamado también a los asambleístas para buscar una salida.

Publicidad

“Vamos a ver quién es quién: quién es cómplice de Lasso o quién está con su gente, con su pueblo, con las grandes mayorías; y (si) ponen sus cargos a disposición de sus electores, invocando el artículo 130.2 de la Constitución y llamando a elección, en la cual puede participar Lasso; y veremos si tiene el respaldo de la gente o no”, apuntó.

Refirió que la Conaie decidió protestar contra el programa que ellos mismos ayudaron a vencer el año pasado; y que, aunque no comparten sus plataformas, porque no respetan el mandato de las urnas ni sus métodos, tampoco “van a permitir la represión, el atentado a los derechos humanos, hacia la gente que protesta”.

El exmandatario mencionó varios motivos por los que considera que Lasso debe renunciar: “Tiene que irse es por sus gigantescas mentiras. 90.000 estudiantes no han podido ingresar a la universidad. Sin estudios, sin trabajo, eso genera violencia, una inseguridad sin precedentes, nunca vista; no pueden salir nuestros hijos tranquilos a la calle (...). Tiene que irse es por la corrupción; hemos perdido capacidad de asombro. Pandora Papers, una vergüenza mundial, un presidente evadiendo impuestos, con capitales y empresas escondidas en paraísos fiscales. Tiene que irse es por la brutal represión que ha ejercido contra su propio pueblo estos últimos días”, sentenció.

Publicidad

Al inicio de su mensaje, Correa recordó: “El 11 de abril de 2021, una importante parte del pueblo ecuatoriano eligió a Guillermo Lasso como presidente de la República y a su programa neoliberal”; esto “pese a todas las trampas y a la campaña sucia, a la obscena intervención de la prensa, a los juicios” para impedirle participar “con sentencias espurias por influjo psíquico.”

“Ganó y habría que respetar ese mandato. Pero eso no significa los banqueros al poder, a cuidar sus negocios. Significaba liberalización de los precios de los combustibles, el precio de los alimentos; significaba minimización del Estado, ausencia de obra pública, falta de medicinas en los hospitales, libros, cuadernos, uniformes”, arremetió. (I)