La traducción literal de Crooked Power es “poder torcido”. O, como se diría en los pasillos de la política ecuatoriana, un “poder chueco”, voraz e insaciable, que arrasa con lo que se interponga en su camino. Una de las víctimas del abuso de ese poder de corte autoritario fue EL UNIVERSO, a manos de Rafael Correa, un líder populista de la zaga del Socialismo del Siglo XXI, que gobernó a Ecuador entre 2007 y 2017.

El juicio contra el periódico, que tiene un fallo a favor por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el abuso de poder y la manipulación de la justicia en la década correísta son pilares de la narración de Crooked Power, pódcast producido por The Drag Audio Production House, que es parte del Moody College of Communication de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos). Sin embargo, para enlazar todas esas complejas aristas, César Pérez Romero, en su calidad de realizador, y un equipo de estudiantes y egresados de la Universidad de Texas se encargaron de una investigación y puesta en escena que les tomó cerca de tres años.

El productor principal del pódcast y profesor de medios digitales en la Universidad de Texas, Robert Quigley, se sorprendió cuando conoció la historia. Incluso hoy, luego de escucharla en Spotify y Apple, cree que hay potencial para llevar Crooked Power a otras plataformas de multimedia.

Publicidad

¿Por qué hacer un pódcast sobre el caso El Universo?

Tuve a César Pérez en mi clase de Periodismo en la Universidad de Texas, en Austin, en la primavera de 2019. Nos reunimos en horario de oficina; me dijo que tenía una buena historia que contar y que quería saber si debería ser un libro o artículo de revista. Después de que me la contó y de ver su conexión con EL UNIVERSO, pensé que sería un excelente pódcast. Como alguien que conoce de la importancia del periodismo y la libertad de expresión, yo pensé de inmediato que su historia era relevante e increíblemente interesante.

¿Por qué no un video o un reportaje escrito, en un formato más tradicional?

Publicidad

Porque los pódcast le permiten a la gente sumergirse profundamente en una historia, creo que más que en la mayoría de los otros formatos. Crooked Power tiene un tiempo de ejecución de casi cinco horas en total. Es más largo, incluso, que una película de larga duración. Con un pódcast podemos explorar mucho más y escuchar las voces de quienes experimentaron la historia de primera mano.

El caso de EL UNIVERSO es muy complejo. ¿Cuánto tiempo tomó la investigación y la producción final del pódcast?

Publicidad

No me di cuenta de lo compleja que era la historia hasta que César comenzó a investigar con algunos otros estudiantes. ¡Hay tantos giros y vueltas y maniobras legales! César comenzó a trabajar seriamente en este trabajo en el verano de 2019. Y ahora lo estamos lanzando. ¡Así que fue un proceso largo!

TEXAS (26-05-2022).- César Pérez Romero, coproductor y codirector, junto con Maya Fawaz, presentadora y voz principal de 'Crooked Power', durante la elaboración del guion del pódcast. Cortesía Universidad de Texas / EL UNIVERSO Foto: Cortes

¿Por qué dice que este caso es importante para la libertad de expresión y la democracia?

Los líderes autoritarios de todo el mundo atacan primero a los medios cuando llegan al poder. Saben que si controlan los mensajes, pueden salirse con la suya; mucho más si controlan la narrativa. Para mí, estaba bastante claro que Rafael Correa quería manipular la narrativa en Ecuador y lo único que se interponía en su camino era la prensa. Sin una prensa libre, los ciudadanos de una nación pueden ser engañados y manipulados. EL UNIVERSO, firme contra Correa, fue un ejemplo para muchos otros que enfrentan la misma opresión.

¿Qué fue lo que más le sorprendió cuando se enteró de la historia?

Publicidad

Debo admitir que desconocía lo que había sucedido en Ecuador. Me da vergüenza no saber más. Pero cada vez que hablaba con César y Maya (Fawaz, quien también es la narradora) sobre el pódcast me sorprendía cómo iban apareciendo datos nuevos. Además, me sorprendió lo que significó (la persecución) para la familia Pérez.

¿Había escuchado antes sobre los excesos y abusos de poder de los presidentes populistas latinoamericanos como Correa?

Lo tenía, pero solo en un nivel superficial. Este caso era nuevo para mí y ahora estoy mejor informado. Creo que parte del poder de este pódcast es que lo hemos lanzado en inglés. La gente en Estados Unidos, generalmente, no está familiarizada con esta historia o cómo funcionan las libertades de prensa en América Latina, y creo que es importante que, con este tipo de trabajos, se pueda educar al respecto. Estados Unidos se encuentra en un punto de la historia en el que los medios son el chivo expiatorio de los políticos con tendencias autoritarias. Esta debería ser una historia de advertencia.

¿Basta el título Crooked Power para describir a un presidente como Rafael Correa?

Crooked Power no resume completamente lo que sucedió en Ecuador o la personalidad de Rafael Correa, pero creo que el pódcast lo explica muy bien en el transcurso de los cinco episodios. Creo que la mayoría de los oyentes van a entender lo que queremos decir con Crooked Power una vez que lo hayan escuchado en su totalidad.

Actualmente, hay dos capítulos al aire. ¿Cuándo saldrán los siguientes?

Planeamos lanzar un episodio por semana, los martes. Por lo que el tercer episodio saldrá el 31 de mayo; el cuarto, el 7 de junio; y el quinto y final, el 14 de junio.

¿Es posible extender este trabajo a otras plataformas de multimedia?

Sí, estoy muy interesado en extender esto a otras plataformas. Creo que esta sería una serie increíble en Netflix o HBO. También espero que César publique una versión en español del pódcast en algún momento. Si encuentra tiempo, creo que esta historia sería aún más poderosa en español. (I)