Los restos del radar que se instaló en el cerro de Montecristi (Manabí) para la lucha contra el narcotráfico, fue trasladado a un centro de mantenimiento en una de las bases de la Fuerza Aérea en Latacunga (Cotopaxi).

El 7 de noviembre de 2021 hubo un incidente que habría provocado la explosión del radar, dejándolo inservible para las actividades de control de las actividades ilícitas. En los últimos seis meses, el aparato se encontraba bajo custodia de la Fiscalía de Manabí para las investigaciones correspondientes.

Fuerza Aérea descarta explosión por daños internos del radar en Montecristi e inició procesos disciplinarios a 25 militares

La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) informó este 26 de mayo que con el objetivo de “preservar los componentes del radar” y para que la compañía española Indra (a la que se adquirió este radar) “realice la evaluación correspondiente sobre las condiciones técnicas”, la Fiscalía provincial autorizó su traslado y fue llevado el 11 de mayo hasta el centro de mantenimiento de la institución.

Publicidad

Por este hecho, hay 25 oficiales de esa rama de las Fuerzas Armadas que enfrentan procesos de investigación interna, que están en etapa de apelación.

139 militares en servicio activo aparecen como posibles inversionistas en red Big Money que lideraba Ángel Nazareno

El ministro de Defensa, Luis Lara Jaramillo, descartó el pasado 9 de mayo que los cambios en la comandancia de esta rama -de Giovanny Espinel a Gabriel García- se hayan debido a que no se tomaron acciones previas para evitar lo que se presume sería un atentado al radar.

Al contrario, zanjó, “se han tomado las acciones, y a pesar de ello, el hecho ocurrió”. Enfatizó que los últimos cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas se deben a una facultad del jefe de Estado “para oxigenar el mando y reorientar las estrategias en cuanto a la defensa y seguridad nacional”. (I)