Los siete miembros de la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, la Justicia y la Lucha contra la corrupción, que se encargará de investigar los supuestos casos de corrupción en las empresas públicas, se reunirán por primera vez este martes para designar a sus autoridades, con lo cual arrancará el proceso.

El grupo trabajará sobre la denuncia del medio digital La Posta, que divulgó unos audios que mostrarían una supuesta trama de corrupción que involucraría al cuñado del presidente de la República Danilo Carrera; algunos exfuncionarios como Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicos (EMCO), e Ítalo Cedeño, exgerente de Petroecuador; y personas particulares como Leonardo Cortázar, Rubén Cherres y otros. La trama por descubrir es la adjudicación de contratos en las empresas públicas a cambio de coima

Recién este lunes fueron notificados los integrantes de la comisión. Según la normativa interna de la Asamblea Nacional, el asambleísta Pedro Zapata (PSC), quien encabeza la lista de los designados, deberá convocar a la primera sesión de instalación para designar al presidente y vicepresidente de la mesa. En la segunda se aprobará el plan de trabajo y el cronograma de actividades que incluirá las comparecencias.

Publicidad

PSC y UNES tendrán el control y la mayoría en la investigación sobre la supuesta corrupción en las empresas públicas

La comisión tendrá que llevar adelante el proceso de fiscalización y control político en un plazo máximo de 30 días contados a partir de la notificación; dentro del plazo, la comisión deberá presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones, para que este sea conocido y debatido por el pleno. Esta comisión tendrá competencia única y exclusiva para investigar este caso.

Zapata adelantó que convocaría para esta semana a la primera sesión, pues indicó que estaba a la espera de la notificación por parte de la Secretaría General de la Asamblea Nacional sobre la resolución aprobada el jueves pasado por el pleno con 94 votos.

Integrantes de la comisión

Pedro Zapata Rumipamba

Asambleísta por la provincia de Galápagos y pertenece al Partido Social Cristiano, ocupa la curul 131 en el pleno. Integra la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

Publicidad

En abril de 2022 integró y presidió la comisión pluripartidista que junto a los legisladores Pamela Aguirre (UNES), Peter Calo (PK-rebelde), Lucía Placencia (ID) y John Vinueza (IND) presentaron un informe al pleno que recomendó la destitución de Guadalupe Llori, como presidenta de la Asamblea Nacional.

Esta vez, Zapata tendrá que convocar a la sesión de instalación de la comisión y no se descarta su postulación para presidir la mesa.

Publicidad

El asambleísta Pedro Zapata, representante de Galápagos por el Partido Social Cristiano. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Diego Esparza Aguirre

Asambleísta representante de la provincia de Zamora Chinchipe por la alianza Concertación Nacional- Partido Socialista Ecuatoriano. Ocupa la curul 103 del pleno y es integrante de la comisión especializada permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.

En la función pública ocupó cargos como técnico territorial en el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades; analista de promoción del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional; también fue gobernador de Zamora Chinchipe en 2014; asesor parlamentario y periodista en el Instituto de la Niñez y la Familia.

El asambleísta Diego Esparza de la provincia de Zamora Chinchipe por el Partido Socialista. Cortesía Foto: Christian Medina

Rodrigo Fajardo Campoverde

Legislador representante de la provincia del Azuay; llegó a ocupar la curul 77 en el pleno por el partido Izquierda Democrática lista 12, pero fue separado de esta tienda política tras la crisis interna de la bancada y hoy actúa junto a los bloques de la nueva mayoría liderado por los correístas y socialcristianos, y otros de sus compañeros que están fuera de la bancada como Yeseña Guamaní, quien lo propuso como candidato a ser parte de la mesa.

Integra la comisión especializada permanente de Soberanía, Integración y Seguridad Integral. En el sector público ocupó cargos de comisario nacional en la Intendencia de Policía; el cargo de comisario también lo ejerció en dos ocasiones en el gobierno autónomo descentralizado municipal San Fernando, así como comisario nacional en la Gobernación del Azuay.

Publicidad

El asambleísta Rodrigo Fajardo, representante de Azuay, fue separado de la bancada Izquierda Democrática. Cortesía Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

Mireya Pazmiño Arregui

Asamblea representante de la provincia de Bolívar, llegó a ocupar la curul 51 dentro del movimiento Pachakutik, del cual fue separada debido a su alineación con la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES). Ella, junto a cuatro legisladores más de Pachakutik formaron el grupo de asambleístas rebeldes de Pachakutik.

Pazmiño preside la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control. En el interior del Parlamento actúa junto a la mayoría liderada por socialcristianos y correístas; y en noviembre de 2022 fue la proponente de la moción para censurar y destituir a cuatro consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Mireya Pazmiño, representante de Bolívar, era parte de la bancada Pachakutik, pero fue separada de esa tienda política. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Viviana Veloz Ramírez

Asambleísta de Santo Domingo de los Tsáchilas y en la Asamblea integra la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), ocupa la curul 62 y su postulación la realizó en alianza con los movimientos Centro Democrático y Fuerza Compromiso Social.

En fiscalización presentó el juicio político al exprocurador del Estado, Íñigo Salvador. Respecto a la supuesta trama de corrupción en las empresas públicas, Veloz, acudió a la Fiscalía General del Estado en calidad de denunciante y presentó una solicitud para que se investigue el caso el Gran Padrino. Esto es cuestionado por legisladores de Pachakutik, porque no puede actuar como denunciante ante la Fiscalía e investigadora en la Asamblea Nacional sobre el mismo caso.

El pasado 19 de de enero fue convocada por la Fiscalía General del Estado para que rinda su versión libre y voluntaria y sin juramento sobre los hechos que ella denunció sobre el caso conocido el Gran padrino.

Legisladora, Viviana Veloz, de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas pertenece a la bancada Unión por la Esperanza. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA

Augusto Guamán Rivera

Asambleísta representante de la provincia de Sucumbíos, ocupa la curul 104 y a nivel de las comisiones especializadas integra la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral.

Llegó al Parlamento como independiente por el movimiento Acuerdo Ciudadano de la lista 77, una vez instalado el actual periodo legislativo pasó a integrar el sector oficialista denominado Bancada Acuerdo Nacional, pero se separó en el último trimestre del año 2022. Hoy dice ser independiente, pero en las últimas semana actúa junto a la nueva mayoría liderada por socialcristianos y correístas, es uno de los legisladores de confianza del actual presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela.

Asambleísta, Augusto Guamán, representante de Sucumbíos, pertenecía a la Bancada Acuerdo Nacional, hoy está como independiente. Cortesía Foto: Christian Medina

Gruber Zambrano Azúa

Legislador representante de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, llegó a ocupar la curul 130 por el Partido Social Cristiano, pero este se separó y pasó a formar parte del bloque de gobierno representado en la Bancada Acuerdo Nacional.

Es integrante de la Comisión permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad, que en octubre de 2021 investigó los denominados Pandora Papers, donde Zambrano defendió al primer mandatario al bloquear la aprobación de un informe borrador que recomendaba el inicio de juicio en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso, porque era propietario directo o indirecto de bienes o capitales en paraísos fiscales. (I)

El legislador, Gruber Zambrano, representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, ex PSC, hoy actúa dentro de la Bancada Acuerdo Nacional. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA