Las cinco asambleístas de la comisión ocasional por la verdad, justicia y reparación del caso María Belén Otavalo esperan ser notificadas el fin de semana con la resolución tomada el pasado 27 de septiembre, para iniciar el trabajo de fiscalización y control político sobre el crimen registrado en la Escuela Superior de la Policía Nacional en Quito.

Según la resolución aprobada, con 88 votos, la mesa ocasional tendrá 30 días para investigar y presentar un informe pormenorizado con sus respectivas conclusiones y recomendaciones para que el pleno conozca, debata y resuelva.

Asamblea Nacional lleva dos días de debate sobre el caso Bernal y la investigación aún no arranca

Esta comisión integrada solo por mujeres tendrá competencia exclusiva para investigar el caso, las demás mesas deberán abstenerse de convocar a cualquier funcionario sobre el tema.

Publicidad

La legisladora Ana Cecilia Herrera (UNES) encabeza la lista de las cinco integrantes de la comisión y será la encargada de instalar la sesión e inmediatamente elegir, entre sus miembros, a una presidenta y vicepresidenta. Ella considera que deberá llamar a todos los funcionarios que ya comparecieron ante las comisiones de Garantías Constitucionales, Justicia y Estructura del Estado e inclusive aquellos que presentaron su informe sobre el caso Bernal ante el pleno del Parlamento.

La mesa también la integran Yeseña Guamaní (ID), Mireya Pazmiño (Pachakutik-rebelde), Marjorie Chávez (PSC) y Amada Ortiz (antes de ID). Según Pazmiño, se decidió conformar una comisión solo de mujeres debido al acto de violencia de género ocurrido en la Policía Nacional, además garantiza transparencia y otorga protagonismo a las mujeres sabiendo los casos de violación de derechos.

Pazmiño planteó que toda la información que llegue al Parlamento sobre el caso Bernal sea remitida a la mesa designada. El propósito de esta investigación, añade, es determinar la responsabilidad del Estado en este caso debido a que el crimen se cometió dentro de la institución pública que brinda seguridad.

Publicidad

Quiénes son las asambleístas encargadas de fiscalizar el caso. Todas pertenecen a un determinado sector político, pero entre ellas, el Gobierno no tiene su delegada.

Ana Cecilia Herrera

Ana Cecilia Herrera, asambleísta de Cotopaxi por la bancada UNES, integra la comisión ocasional que investigará el caso Bernal. Cortesía Foto: CRISTIAN CAGUA

Representante de Cotopaxi, ocupa la curul 31 dentro de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), es integrante de la Comisión de Régimen Económico y Tributario. Es licenciada en Psicología por la Universidad Técnica Particular de Loja, en el 2018 y por un año se desempeñó como tutora en la dirección distrital de Latacunga en el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

Publicidad

Yeseña Guamaní

Yeseña Guamaní, asambleísta de la Izquierda Democrática, integra la comisión ocasional que fiscalizará el caso Bernal. Cortesía Foto: Christian Medina

Asambleísta por la Izquierda Democrática en Pichincha, comunicadora social de profesión, fue elegida segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional el 28 de octubre de 2021 en reemplazo de Bella Jiménez (ID), y luego de nueve meses fue destituida del cargo por incumplimiento de funciones. Fue funcionaria pública en Ecuador TV, Radio Pública y en los ministerios del Ambiente y Educación. Actualmente integra la Comisión Especializada de Gobiernos Autónomos y Descentralización.

Mireya Pazmiño

Mireya Pazmiño, integrante del bloque Pachakutik-rebelde, conforma la comisión ocasional que investigará el caso Bernal. Cortesía

Representante de la provincia de Bolívar por Pachakutik, aunque desde diciembre de 2021 integra el grupo autodenominado rebelde de Pachakutik que cuestiona la dirección de la bancada. Abogada de profesión, magíster en Derecho Civil y Procesal Civil por la Universidad Técnica Particular de Loja, docente universitaria, trabajó en el sector público en el Registro Civil de Bolívar y como mediadora en la dirección provincial del Consejo de la Judicatura en su provincia, actualmente preside la Comisión de Régimen Económico y Tributario.

Marjorie Chávez

Marjorie Chávez, representante del PSC en Pichincha, integra la comisión ocasional que se encargará de investigar el caso Bernal. Cortesía Foto: Christian Medina

Asambleísta por el Partido Social Cristiano en Pichincha, economista y abogada de profesión, magíster en Derecho Constitucional por la Universidad Técnica Particular de Loja. Trabajó en la función pública como asesora en la Asamblea Nacional entre el 2017 y 2018, subdirectora nacional de Información y Promoción Institucional del Consejo de la Judicatura en 2019. Actualmente integra la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana, también es parte del Comité de Ética del Parlamento.

Amada Ortiz

Amada Ortiz, asambleísta (antes de ID), fue designada para integrar de la comisión ocasional que fiscalizará el femicidio de María Belén Bernal. Cortesía Foto: Christian Medina

Llegó a la Asamblea Nacional como legisladora representante de Santo Domingo de los Tsáchilas con la Izquierda Democrática, pero fue separada del bloque a las pocas semanas de instalado el actual periodo legislativo y se mantiene como independiente. Abogada de profesión, magíster en Derecho Laboral por la Universidad Regional Autónoma de los Andes. En el sector público se desempeñó, en el 2019, como concejala del Municipio de Santo Domingo. Actualmente integra la Comisión Especializada de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes. (I)

Publicidad