NOTICIAS

Publicidad

Quiénes no son elegibles para ser miembros de las juntas receptoras del voto en Ecuador

Los integrantes de las JRV seleccionados serán notificados del 27 de octubre al 25 de noviembre.

Las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se realizarán el 5 de febrero de 2023.

Publicidad

Actualizado el 

Este 19 de octubre se realizará la selección pública de los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) que participarán en las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) indicó que desde el 1 de mayo pasado avanzó en el levantamiento y elaboración de las bases de datos _a escala nacional, a través de las 24 Delegaciones Provinciales_ para cumplir con este hito del calendario electoral.

Además, del 12 al 18 de octubre se ejecutó la consolidación y validación de las bases de datos para la selección de los MJRV.

Publicidad

Entre los criterios para desarrollar este procedimiento se consideró a estudiantes legalmente matriculados en las instituciones del Sistema de Educación Superior, empleados privados que cuenten con título profesional y bachilleres, servidores públicos con título profesional y bachilleres, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años de colegios urbanos y rurales, entre otros.

Los requisitos que se deben cumplir para integrar las juntas son:

  • Ser ecuatoriana o ecuatoriano
  • Tener entre dieciocho (18) y sesenta (60) años de edad
  • Haber concluido la instrucción general básica
  • Estar en goce de los derechos políticos o de participación
  • Constar en el registro electoral y estar domiciliado en la zona electoral a la que pertenece la junta receptora del voto.

No elegibles

Dentro de la normativa del CNE se excluye de las juntas receptoras del voto a los ciudadanos que son dignatarios de elección popular en funciones, militares y policías en servicio activo; ministros, así como gobernadores, intendentes, subsecretarios de Estado, tenientes políticos; conserjes de establecimientos educativos, candidatos a elección popular, servidores de salud que laboren en salas de emergencia, estudiantes de educación superior debidamente matriculados en las carreras de obstetricia, enfermería y medicina, que se encuentren realizando el internado rotativo; entre otros.

Publicidad

Notificación

Los MJRV seleccionados serán notificados del 27 de octubre al 25 de noviembre, de forma personal o por medios electrónicos o digitales. También lo puede consultar directamente en el sitio web del CNE.

Finalmente, del 8 de noviembre de 2022 al 5 de febrero de 2023, se cumplirá la etapa de capacitación obligatoria para que puedan desarrollar sus funciones de forma efectiva y eviten multas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad