De 49 años, el legislador cañarejo Javier Virgilio Saquicela Espinoza fue posesionado la noche del 31 de mayo como presidente de la Asamblea Nacional en remplazo de Guadalupe Llori.

Llori fue destituida de su cargo por 81 asambleístas de las bancadas de UNES, PSC y el ala rebelde de Pachakutik, que aprobaron una moción para acoger el informe de la comisión pluripartidista ad hoc que recomendaba su salida por incumplimiento de funciones.

Saquicela se venía desempeñando como primer vicepresidente del Parlamento; llegó a ese puesto el 15 de mayo del 2021 una vez que se concretó un acuerdo entre la llamada Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) organizada por el régimen de Guillermo Lasso con asambleístas de grupos de minorías, el movimiento Pachakutik y el partido Izquierda Democrática.

Publicidad

Virgilio Saquicela, posesionado como presidente de la Asamblea Nacional

Él ganó la curul –la 119– por el movimiento Democracia Sí, creado por el político Gustavo Larrea en el 2015. Fue el único espacio que logró esa agrupación. Y luego se unió al BAN por invitación del fallecido César Monge, que primero fue legislador y luego ministro de Gobierno.

Pero su cercanía con el oficialismo en la Asamblea no duró ni un año. El 7 de abril pasado, en medio de las pugnas internas generadas por los cuestionamientos a la gestión de Llori, fue expulsado del bloque por su “proceder irregular, ilegal y antidemocrático en el Consejo de Administración Legislativa (CAL)”, se alegó.

Saquicela dijo entonces que para su expulsión se tomó como “pretexto” que un día antes haya asumido la conducción del CAL cuando el correísmo apeló la presidencia de Llori. Esto ocurrió porque los vocales de UNES y el ala rebelde de PK intentaron poner en el orden del día la calificación de denuncias contra ella.

Publicidad

“Se dio un cambio del orden del día, que la presidenta (Llori) no lo quiso acatar y con base en eso le apelaron la presidencia. Luego de la apelación y el derecho a la defensa que tuvo ella, tuve que asumir la presidencia de esa sesión”, justificó Saquicela en esos días.

Y mencionó que cuando solicitó al secretario de la Asamblea que dé lectura al primer punto del orden del día, este le respondió que él solo podía dirigir la sesión, pero que no podía cambiar el orden del día.

Publicidad

Los legisladores del BAN lo acusaron de haberle gritado con prepotencia al secretario.

“Pretendió (el secretario) desconocer la resolución”, dijo Saquicela y reconoció que en su reacción contra él pudo haber usado un “tono fuerte”, pero que fue dentro del marco legal.

Pero el legislador indicó que, en realidad, su salida se dio porque siempre tuvo “inconvenientes” con esa bancada en varios temas como la remuneración de los docentes y las amnistías.

“A mí nadie me da pensando. Pero lastimosamente se acostumbraron, instantes antes de cada votación, a entregar a través de un WhatsApp la dirección de cómo se debe votar: a favor, en contra, abstención en blanco…”, dijo en una rueda de prensa tras la expulsión.

Publicidad

Virgilio Saquicela: Si no les ha gustado que yo tenga criterio propio, a la gente del BAN, recibo con total serenidad esta expulsión

El ahora presidente de la Asamblea nació en Azogues, el 8 de julio de 1972. Cursó sus estudios escolares y de colegio en Azogues. Luego estudió Derecho en la Universidad de Cuenca.

En 2004 fue concejal de Azogues por el movimiento Pachakutik. En 2009 fue candidato a la Prefectura de Cañar también por Pachakutik, pero no logró los votos.

Luego fue alcalde del cantón del 2014 al 2019 por el movimiento CREO, que ahora está en el poder.

En diciembre de 2016, cuando aún ejercía esas funciones, se hizo público un audio en el que decía: “Yo soy de los que pienso que cuando una mujer se porta mal le voy pateando a una mujer aunque les suene raro. Yo no tengo ningún inconveniente”. Pero Saquicela señaló que estaba alterado.

En el 2019, volvió a postularse a la Alcaldía de Azogues por CREO y perdió.

Según la página web de la Asamblea Nacional, el legislador ha presentado solamente el proyecto de Ley de Redistribución Económica del Sector Hidroeléctrico, Reformatoria de la Ley 047.

El Observatorio Legislativo reporta que Saquicela tiene el 91,3 % de ocupación de su curul de un total de 271 votaciones realizadas en el pleno de la Asamblea Nacional. (I)