Más de 300 organizaciones de la sociedad civil, con presencia a nivel nacional, conforman la Comisión Convocante que invitó al Gobierno nacional y a las organizaciones del movimiento indígena, a través de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), a establecer un diálogo y llegar a acuerdos que permitan enfrentar la grave crisis económica, social y política que atraviesa el Ecuador.

El llamado, en el que el presidente Guillermo Lasso aceptó participar y la Conaie aún no, lo lideran siete organizaciones que son Diálogos Nacionales de Fundación Esquel, la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ceosc), la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec), la Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Ambiente (Cedenma), la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, la Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas y la Red Nacional de Gobierno Abierto. A su vez, estas reúnen a decenas de otras organizaciones más pequeñas.

Diálogos Nacionales de Fundación Esquel

Fundación Esquel tiene 32 años de acción colectiva en el país. La iniciativa Diálogos Nacionales, que tiene como donante a la Unión Europea, es considerada su proyecto ícono. Su objetivo es promover la democracia a través de mecanismos efectivos de participación ciudadana.

Publicidad

Entre sus principales logros está la articulación de una propuesta de diálogo en 5 mesas: Economía, Educación, Interculturalidad, Seguridad Social, Desnutrición Crónica Infantil, que se ha sostenido desde el 2019, y en la que participan 189 organizaciones de la sociedad civil, cámaras, universidades y Gobierno.

Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil

La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones de la Sociedad Civil (Ceosc) es una corporación nacional que promueve el trabajo articulado entre las organizaciones de la sociedad civil. Se conformó en el año 2009 como un colectivo. Actualmente está compuesta por 5 federaciones de la sociedad civil, una temática y cuatro territoriales. Reúne a la Federación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Pichincha, Chimborazo, Manabí, la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Loja y Zamora y a la Federación Nacional de Organismos no Gubernamentales para la Discapacidad (Fenadis).

Entre sus principales proyectos está la participación en el proyecto de Alianzas para la Colaboración y Transformación Social, en el que se comprometen a trabajar para implementar prácticas transparentes en favor del cumplimiento de la Agenda 2030. Ha implementado también otros proyectos con el apoyo de la Unión Europea en años anteriores para promover los derechos humanos. Es miembro de Civicus, una alianza global de organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana

La Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (Asesec) es un organismo consultivo que reúne a las universidades del país públicas y privadas. Actúa de forma articulada con el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y planifica actividades en la construcción de políticas públicas.

Su directorio está conformado por Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA) como presidente y como vicepresidente Joaquín Hernández, rector de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES). Los rectores de la ESPOL, Universidad de Cuenca, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Universidad Nacional de Milagro, entre otros, también integran el directorio.

Publicidad

Coordinadora de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Ambiente

La Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma) es una organización de derecho privado, sin fines de lucro, que está activa desde 1988. Fue constituida con el propósito de representar políticamente la expresión u opinión colectiva del conjunto de organizaciones y redes ecuatorianas dedicadas a la conservación de la naturaleza, el ambiente y a la promoción y aprovechamiento respetuoso y sustentable de los bienes naturales.

Agrupa a más de cincuenta organizaciones vinculadas con la protección del medio ambiente como la Fundación Alternativa para el Desarrollo Sustentable en el Trópico, Corporación Ornitológica del Ecuador, Fundación Ecológica Arcoíris, Centro de Derechos Económicos y Sociales, Central Ecuatoriana de Servicios Agrícolas, Fundación Zoológica del Ecuador y la Corporación Nacional de Bosques Privados del Ecuador.

Conferencia Episcopal Ecuatoriana

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana, al igual que en octubre de 2019, cuando junto a Naciones Unidas mediaron en el diálogo entre la Conaie y el gobierno del presidente Lenín Moreno, busca ser mediadora nuevamente en esta ocasión.

La Iglesia católica del Ecuador ha manifestado su preocupación por los hechos ocurridos durante las movilizaciones. “No somos ajenos al grito del pueblo que demanda mejores días para todos, pero también somos conscientes de que este es un camino que debemos ir construyendo juntos”, señalaron en un comunicado reciente.

Publicidad

La organización religiosa reúne a todos los obispos de la Iglesia católica en Ecuador.

Policías antimotines se enfrentan a manifestantes durante las protestas en las calles de Quito, durante las protestas en contra del Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Foto: API

Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas

La Coordinadora Política de Mujeres Ecuatorianas (CPME) trabaja desde 1995 con autonomía para incidir con el enfoque de género en las políticas públicas. Es una organización política que reconoce la diversidad, promueve el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres y su acceso al poder, para construir una sociedad con equidad social y de género.

La CPME ha centrado su acción en ejes como el fortalecimiento organizativo del movimiento de mujeres y desarrollo institucional en el ámbito nacional, reformas legales para promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades, violencia y derechos humanos, lucha contra la corrupción, entre otros.

Red Nacional de Gobierno Abierto

La Red Nacional de Gobierno Abierto agrupa desde hace algunos años a varias organizaciones de la sociedad civil, universidades, actores del sector privado y de ciudadanos, que generan esfuerzos conjuntos para promover la implementación del modelo de estado abierto en Ecuador. Organizaciones como la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Esquel, Fundación Pachamama, el Centro Ecuatoriano de Desarrollo y Estudios Alternativos (Cedeal) la integran.

Quito 22 de junio. Manifestantes se encuentran en las inmediaciones de la Casa de la Cultura y parque El Arbolito en el décimo día de manifestaciones en contra del gobierno de Guillermo Lasso. Foto: API

En tanto, estos grupos han puesto a disposición de las partes sus capacidades para velar que el proceso, que busca dar respuestas a las demandas ampliamente rezagadas de sectores vulnerables y populares, respetando el Estado de derecho y preservando la seguridad de las poblaciones, se cumpla con rigurosidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

Aseguran que la Comisión Convocante cuenta con la asistencia técnica de la Unión Europea y del Sistema de las Naciones Unidas y que la metodología que prevén utilizar para el diálogo respetará las lógicas participativas y organizativas de los actores, tomando en consideración los tiempos y procesos de consulta con las bases, para con esta retroalimentación avanzar a acuerdos. (I)