La decisión del presidente de la República, Guillermo Lasso, de ausentarse del país diez días en medio de una jornada de protestas por las medidas gubernamentales, es inoportuna, según analistas políticos consultados por este Diario.

Mediante el Decreto Ejecutivo 240, Lasso detalló ayer los nombres de las doce personas que integran la comitiva que lo acompañará a Europa desde el jueves 28 de octubre hasta el domingo 7 de noviembre.

Según el documento, el primer mandatario tendrá citas oficiales en Glasgow, Escocia (Reino Unido), en el marco de las Conferencias de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Posteriormente, se desplazará hasta Madrid, España, donde tendrá otras reuniones de alto nivel.

Publicidad

Para el analista político César Ulloa, el viaje presidencial podría exacerbar más los ánimos porque se estaría subestimando a los sectores que se han manifestado en contra del manejo de la política económica en temas como combustibles y las reformas económica y laboral.

“Es como que usted me invita el diálogo y al rato que yo le digo que dialoguemos, resulta que usted se sube al avión...”, sostiene Ulloa.

De hecho, ayer, en la ceremonia de la Fuerza Aérea Ecuatoriana por el centésimo primer aniversario de creación de la Aviación Nacional, en Quito, Lasso reiteró el llamado a dialogar y a deponer intereses particulares, partidistas o gremiales. “Es el momento de estar unidos, hago un llamado una vez más al diálogo, a los consensos, a pensar en el bien del país...”.

Publicidad

El primer mandatario añadió que el Ecuador es uno solo y es de todos, “y la ley también es para todos”, en referencia a la actuación de la Policía y las Fuerzas Armadas frente a manifestaciones violentas. “Ayer (el martes) garantizaron el control y el orden, respetando las manifestaciones sin violencia, hoy (ayer) harán lo mismo y si mañana (hoy) el desafío persiste, mantendremos el control en carreteras, plazas, ciudades, campos del Ecuador”.

Ulloa insiste en que Guillermo Lasso y su equipo deben evaluar la situación y la estrategia en torno a buscar una solución sostenida a los problemas. “Esta no es la primera manifestación de descontento, si uno analiza notará que se va acumulando una serie de manifestaciones; no nos olvidemos que en 150 días ya van cinco paros...”.

Publicidad

Por ello, Oswaldo Moreno, también analista político, cree necesario que Lasso suspenda su viaje a Europa o, en su lugar, delegar al vicepresidente Alfredo Borrero o a funcionarios de alto nivel. “No debería el presidente hacer un viaje tan largo en un momento tan complicado para el país...”.

Incluso, señala Moreno, si el objetivo del viaje fuese mejorar la imagen internacional del jefe de Estado, luego de los señalamientos por una supuesta evasión de impuestos (relacionada a los papeles de Pandora), es más conveniente no salir del país. “No creo que sea el momento indicado para dejar la conducción del Estado cuando hay un riesgo en la crisis carcelaria, en medio de la inseguridad ciudadana y de las manifestaciones...”.

Guillermo Lasso firmó el decreto con los detalles de su viaje a Europa el pasado martes, el mismo día en que comunicó de su partida a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori.

Ayer se cumplió el segundo día de manifestaciones y dirigentes de grupos sociales anticiparon que no cesarán incluso en los días del largo feriado nacional que se inicia el próximo sábado. (I)

Publicidad