Fue una reforma electoral que pasó desapercibida en los comicios generales del 2021, pero que por las características de las seccionales del 5 de febrero de 2023 toma relevancia para la inscripción de las candidaturas, y está relacionada con el requisito de que quien aspire a representar a una determinada jurisdicción deberá haber sufragado en ese recinto en el último proceso electoral.

Las reformas al Código de la Democracia vigentes desde el 2020 incorporaron esta modificación que preocupa al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el número de impugnaciones a las candidaturas que puedan llegar hasta su pleno y extender los plazos.

Se trata del numeral dos del artículo 95 de la norma que establece una serie de requisitos que deben cumplir los candidatos al momento de su inscripción, entre estos, haber cumplido 18 años, estar en goce de los derechos políticos.

Publicidad

Haber nacido en la respectiva jurisdicción o haber vivido en ella de forma ininterrumpida los dos últimos años antes de la inscripción de la candidatura, constar en el registro electoral del lugar al que desea representar y haber sufragado en el mismo en el último proceso electoral.

Para el 5 de febrero de 2023 el CNE convocaría a las urnas para elecciones seccionales y de vocales del CPCCS

El pasado martes, los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y jueces del Tribunal Contencioso Electoral mantuvieron una reunión para analizar el calendario electoral que regirá esa elección. Ahí, el presidente del TCE, Arturo Cabrera, los llamó a estar atentos a este cambio.

“La reforma incluyó un requisito inevitable que es el de pertenencia. En las actuales circunstancias, las elecciones de carácter seccional están vinculadas al hecho cierto y verificable que quien sea el postulante debe haber ejercido su derecho al voto en la jurisdicción en la cual quiere ser candidato. No solo haber nacido o vivido ahí. Si bien ese requisito antes no se vio, a nosotros nos pone una alerta por las posibilidades de reclamos que podrían hacer los ciudadanos en la pretensión de ser candidatos”, expresó Cabrera.

Publicidad

El juez electoral estimó que para estos comicios se presentarán alrededor de 90.000 candidatos a ser alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y miembros de juntas parroquiales, tomando como referencia las 268 organizaciones políticas nacionales, provinciales, cantonales y parroquiales que cuentan con su personería jurídica, a las que se sumarán las que el CNE está en proceso de inscribir.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, recordó que estos requisitos no son nuevos, respecto de haber vivido o nacido en una jurisdicción, aunque la más importante es la que rige desde el 2020 y que es haber votado en la última elección en el sitio al cual quiere representar un candidato.

Publicidad

Según Pita, un postulante puede demostrar el vivir en un distrito con planillas de luz o agua; pero si se fue a vivir a Manabí cambió de domicilio, pero no votó ahí en el último proceso electoral, por lo que no podrá candidatizarse.

Reconoció que este es un requisito que se “pasa mucho por alto”, pero para estos comicios puede llegar a tener un “gran peso”. Ejemplificó que en Guayas hay gente que vive en Samborondón y no se cambió de domicilio, o cambiándose de domicilio quieren ser candidatos a alcaldes o concejales en ese lugar y no sufragaron en esa localidad en el 2021, simplemente no podrán participar.

Sorteo para definir a los consejeros que saldrán del Consejo Electoral se haría antes de que se declare el periodo electoral para los comicios del 2023

La revisión del cumplimiento de cada uno de los requisitos es una tarea que el CNE no realiza en detalle por la cantidad de candidatos que se presentan, pero se respaldan en la declaración juramentada que estos presentan, en la que constatan no estar incursos en prohibiciones legales.

En este caso, el recurso del que hace uso el Consejo es comunicar a los partidos y movimientos políticos participantes quiénes son los candidatos y “son estas las que tienen que hacer las impugnaciones, nosotros no lo hacemos”, precisó Pita.

Publicidad

Para los últimos comicios celebrados en febrero del 2021, el CNE aprobó un reglamento en el que se estableció la figura de la “pertenencia”.

En ella se determina que quienes deseen postularse a las jurisdicciones provinciales, municipales y parroquiales (…) podrán legitimar su relación de pertenencia por dos vías: por nacimiento, vinculación que estará dada por el hecho de haber nacido en esa jurisdicción; y, por vivir los dos últimos años previos a la inscripción de la candidatura, cuya vinculación se dará por el hecho de constar en el registro electoral de ese lugar y haber sufragado en el mismo en el último proceso.

Para Enrique Menoscal, director nacional del movimiento político Centro Democrático (CD), esta reforma fue “buena y adecuada” porque impide que dos semanas antes de los plazos señalados por la autoridad electoral pueda inscribirse una persona por un determinado distrito.

No obstante, cree que el CNE debería habilitar un mecanismo para consultar en línea si quien se está postulando, está empadronado y votó en el lugar. “Eso ayudaría a evitar la cantidad de subsanaciones de candidatos. Hay que darle facilidad a los movimientos y partidos de que puedan consultar en línea esta información, incluso si está afiliado a otro grupo político”, opinó.

Relató que antes de la reforma había quienes conseguían certificados de que están alquilando una vivienda y participaban. “Este es un cambio positivo porque pasa en Guayaquil, que hay concejales que viven en Samborondón, pero no se vive la realidad o tienen el compromiso con el Distrito 1, por ejemplo. No saben lo que pasa ahí porque viven en otro lado”, comentó.

Vocal suplente Xavier Torres pide ser excluido del sorteo público en el que se definirá quiénes terminarán funciones en el Consejo Nacional Electoral

Para promover procesos de democracia interna para la elección de candidatos ágiles y evitar las subsanaciones, en el partido Izquierda Democrática (ID) se está trabajando con capacitaciones a las dirigencias provinciales para que se cumplan los requisitos.

Su presidente, Guillermo Herrera, aseguró que cumplirán con esta disposición, y exhortó a las autoridades electorales a dialogar con los sujetos políticos y proveer información para que se haga un control previo en las elecciones primarias.

Gustavo Larrea, presidente del movimiento Democracia Sí, adelantó que internamente están preparándose para los comicios y observarán que sus candidatos hayan vivido y votado en los lugares en los que buscan la representación.

Aunque cree que el sistema electoral requiere de una reforma más profunda, en tanto el alto número de partidos y movimientos existentes.

En esa línea, indicó que están dialogando con otras fuerzas políticas como el partido Avanza y el movimiento Podemos para formar un frente político e impulsar candidaturas en las principales ciudades, para evitar la dispersión del electorado.(I)