La definición del quinto escaño en la elección de asambleístas de Manabí moviliza a los militantes de la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y del Partido Social Cristiano (PSC).

Este 21 de abril, simpatizantes y dirigentes de UNES se concentraron en los exteriores del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para exigir que no se dé el recuento de 136 actas de escrutinio de la elección de asambleístas de la circunscripción 2 de Manabí, del 7 de febrero pasado.

Consideran que ello afectará a su candidato Joao Acuña, que disputa el quinto puesto con el aspirante de la alianza PSC-Unidad Primero Carlos Vera Mora. Entre los dos candidatos existiría una diferencia de unos 280 votos.

Publicidad

Del TCE depende la entrega de credenciales a asambleístas nacionales y de Manabí

UNES objetó ante el TCE una resolución de la Junta Electoral de Manabí, que fue ratificada por el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), de revisar 136 actas de escrutinio de la elección de asambleístas de la circunscripción 2 de esa provincia.

La presidenta de la Junta, Maricela Marriott, explicó que fueron cuatro organizaciones políticas las que plantearon el recuento de 500 actas. Entre ellas estaban Pachakutik (PK), SUMA, la alianza PSC-Unidad Primero y Avanza, aunque esta última desistió.

Después de una revisión se concluyó que se revisarán 136 actas, lo que fue impugnado por la alianza política ante el TCE.

Publicidad

En la manifestación participaron el candidato Acuña y Santiago Díaz Asque, procurador de la coalición, quien advirtió a los jueces del TCE de no “caer en prevaricato si disponen que se abran las urnas”. Según UNES, ellos ganaron siete de nueve curules en esa jurisdicción.

Alianza UNES objeta ante el CNE cientos de actas de escrutinio de la segunda vuelta presidencial

Por su parte, el PSC divulgó un comunicado en el que piden que se “emita justicia electoral” y que se disponga abrir las urnas para hacer un recuento de actas con un “alto grado de irregularidades”.

Publicidad

De lo contrario, pedirán al bloque de legisladores en la Asamblea Nacional que inicien los procedimientos parlamentarios en contra de los jueces electorales.

El trámite de estos recursos ha impedido que la Junta Electoral adjudique escaños a los asambleístas electos, pese a que el Consejo Nacional Electoral ya empezó con la entrega de credenciales a los dignatarios electos en Guayas, Los Ríos, Azuay, Loja y Zamora Chinchipe. (I)