La Asamblea Nacional citó para este domingo 27 de noviembre, a las 19:00, a una sesión del pleno virtual para posesionar a los reemplazos de los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que censuró y destituyó mediante un cuestionado proceso de juicio político; esto luego de que en un primer llamado previsto para el 24 del mismo mes estos no acudieran.

En dicho primer llamado citó a Carlos Figueroa, Karina Ponce, Mónica Moreira y Jaime Chugchilán, quienes por orden de votación debían asumir los puestos de Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán y Francisco Bravo.

Pero debido a una acción de medidas cautelares otorgadas por un juez constitucional esto no se concretó. Figueroa se excusó alegando temas profesionales; Ponce que esperaría que se resuelva el tema legal y Chugchilán renunció a su puesto porque tiene un proceso penal por estafa en curso. Moreira no se pronunció.

Publicidad

Para este segundo intento de posesión, sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, no ha citado a Figueroa ni a Ponce, según ellos mismos confirmaron a este Diario.

Figueroa comentó que “pareciera que convocaron al que le seguía en votación”, mientras que Ponce indicó que ella ya fue posesionada en el 2019 por lo cual no sería necesario hacerlo nuevamente.

En lugar de Chugchilán, según informó días atrás el Consejo Nacional Electoral (CNE), le correspondería principalizarse a Olindo Nastacuaz, por los pueblos y nacionalidades.

Publicidad

La noche de este 26 de noviembre, en cambio, circuló una convocatoria a sesión del pleno del CPCCS para las 17:00 de este mismo domingo 27 de noviembre, o sea dos horas antes de la reunión de la Asamblea Nacional.

Tiene tres puntos del orden del día: conocer la renuncia de Jaime Chugchilán, análisis de las actuaciones del Saquicela “en torno al incumplimiento de la decisión constitucional sobre la suspensión de los efectos de la censura y destitución de los consejeros del CPCCS”, y conocimiento de las actuaciones de los consejeros Sofía Almeida y David Rosero en torno a “resoluciones administrativas ordenadas desde sus despachos”.

Publicidad

El CPPCS ha sido convocado para el 27 de noviembre a las 17h00. Nosotros también vamos a responder en nuestro ejercicio de la defensa institucional y del país”, señaló Ulloa, que preside el organismo, en su cuenta de la red social Twitter. (I)