El Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero anunció este 14 de mayo la ruptura de la alianza con el gobierno de Guillermo Lasso, que asumirá el cargo el próximo 24 de mayo, por no respetar el acuerdo legislativo en el que también participaba la bancada Unión por la Esperanza (UNES).

La ruptura se originó tras la abstención del bloque del movimiento CREO en la moción presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) para que el legislador Henry Kronfle sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional al instalarse la primera sesión del Parlamento.

Los doce asambleístas de CREO, liderados por César Monge, se abstuvieron de votar en la moción planteada por Torres; incluso hubo un sector de independientes, con quienes CREO llegó a acuerdos previos, que optó por la abstención.

Publicidad

Henry Kronfle no logra los votos para ser designado presidente de la Asamblea Nacional

En un comunicado, el PSC recuerda que son públicas las declaraciones de Guillermo Lasso en que sostiene que en el Ecuador del encuentro no pueden quedar fuera el 47,5% de los ecuatorianos que votaron por UNES ni sus 49 legisladores.

Además, revela que el presidente electo promovió el acuerdo legislativo entre CREO, Independientes, UNES y PSC; y que manifestó que Pachakutik, por su ideología, no le permitiría desde la Asamblea desarrollar su plan de gobierno para sacar adelante al Ecuador.

En el documento señala que, para desmentir comentarios antojadizos y de mala fe, transcriben el texto del acuerdo aprobado, que CREO y Guillermo Lasso no respetaron; en tanto que el PSC y UNES, sí. La siguiente es la transcripción del documento:

Publicidad

Acuerdo legislativo por el Ecuador

“Las crisis exigen patriotismo, compromiso y responsabilidad para superarlas.

“Quienes suscribimos este acuerdo para el funcionamiento legislativo, en un ejercicio transparente de diálogo democrático, hemos resuelto priorizar los puntos de encuentro que el país demanda, antes que las importantes diferencias que mantenemos, en las que seguiremos siendo una oposición respetuosa y democrática.

Publicidad

“El bienestar de la ciudadanía es la razón de ser de este acuerdo y deberá traducirse en vacunas para toda la población; en la generación de empleos de calidad; en la recuperación del campo y todas las actividades productivas; en la liberación de los ciudadanos de la central de riesgo y el alivio de su sensible situación económica; y todo aquello que resulte en beneficio del pueblo ecuatoriano, especialmente de los más necesitados.

“Este no es un acuerdo para cogobernar y, de manera enfática, no supone reparto alguno de espacios de poder.

“En el marco de la absoluta independencia de las funciones del Estado, que implica el imperio de la justicia y la verdad, ajustadas al ámbito y los mecanismos del derecho nacional e internacional, este acuerdo legislativo rechaza tanto la impunidad como la persecución política.

“CREO y Guillermo Lasso seleccionaron a Henry Kronfle como candidato a Presidente de la Asamblea, por escrito. (Adjunto 1) Y también a Paola Cabezas de UNES, como candidata a Primera Vicepresidenta y a Virgilio Saquicela, independiente, como Segundo Vicepresidente”.

Publicidad

Fin de acuerdo

El PSC en el comunicado señala: “Hoy han demostrado que su palabra y su firma no valen para nada. Con quien así procede, no podemos continuar aliados quienes sí tenemos palabra y firma que honramos”.

Que el Pacto de la Moncloa superó en España los muertos de la Guerra Civil y de la dictadura franquista. En Chile, la Concertación nació después de sufrir a Allende y a Pinochet. Mucho tuvieron que lamentar para madurar. Hoy el Ecuador perdió la oportunidad de madurar para progresar.

“Nuestra palabra y nuestras acciones serán siempre en beneficio del pueblo ecuatoriano. Lo hemos demostrado con hechos. No somos odiadores ni irresponsables, ni temerosos. Nuestro compromiso de servir con eficacia y solidaridad a nuestros compatriotas y en especial a los más pobres es permanente e inviolable”, concluye el comunicado. (I)