Con centenares de simpatizantes, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció este miércoles, 25 de mayo, en el coliseo Voltaire Paladines Polo, que buscará la reelección en los comicios seccionales del próximo 5 de febrero de 2023.

Viteri empezó su intervención con un agradecimiento al presidente vitalicio del Partido Social Cristiano (PSC), el exalcalde Jaime Nebot, quien la acompañó en la tarima y a quien le dijo ser “imparable”.

“Todos quienes quieran ser candidatos son bienvenidos (...). Pero no podrán tomar el corazón de está ciudad, porque eso le pertenece a esta Alcaldía, a esta mujer y a este Municipio”, expresó.

Publicidad

La alcaldesa manifestó también su preocupación por la inseguridad que se vive en la ciudad y en el país; aseguró que, si esto no cambia, la ciudad tendrá que hacerlo.

“Es un privilegio para mí servir a Guayaquil (...). Seguiré resistiendo y defendiendo esta ciudad como si fuera mi casa”, indicó y recordó que este año seguirá con la inauguración de obras y atenciones de salud, entrega de tablets y becas académicas.

Antes del discurso de la alcaldesa, Nebot ratificó su respaldo a Viteri y recordó su gestión durante la pandemia de COVID-19, que hizo que Guayaquil llegara a tener días con cero muertes por la enfermedad.

Publicidad

“El pueblo sabe quién dice la verdad y quién miente, quién hace y quién solo dice. Aquí nadie se va a olvidar de lo que se tiene que acordar”, dijo.

Nebot aceptó que existen críticas a la gestión, pero subrayó que no hay un político perfecto y que son necesarias para mejorar cuando son positivas.

Publicidad

“En todas nuestras alcaldías desde 1992, los aciertos han sido mayores que los errores (...). El pueblo no necesita de mesías, porque aquí no somos ovejas, no somos rebaño; somos gente pensante que sabe cuál es el camino a la prosperidad”, apuntó.

El líder político dijo que por encima de la izquierda y la derecha siempre estará la ideología de la prosperidad, y que por encima de todos los partidos políticos está Ecuador.

Nebot mencionó que el PSC respalda la candidatura de Viteri, y que solo el exprefecto Nicolás Lapentti fue otro de los miembros del partido que manifestaron interés en el cargo.

Sin embargo, aclaró que, debido a los cambios del CNE en los requisitos para ser candidato, Lapentti está impedido por no estar domiciliado en Guayaquil ni haber sufragado en la ciudad la última vez.

Publicidad

“A usted nadie la está disputando el puesto a la Alcaldía (...), pero dejo la constancia de que en este partido se siguen las normas éticas”, manifestó.

Nebot cuestionó también la situación actual del país en cuanto a seguridad, y dijo que “no hay que tener compasión con quienes nos han llevado a esta inseguridad”.

“Esto es inaguantable, pero hay que ayudar más allá si se trata del primer deber del Estado”, subrayó.

Antes, Vicente Taiano, presidente del partido en Guayas, también tuvo una intervención y afirmó que la gestión de cambio del PSC empezó en 1992 con la alcaldía del expresidente León Febres-Cordero, que la continuó Nebot y ahora Viteri.

Resaltó la ayuda que en este periodo Viteri ha brindado al país en los diferentes sucesos que han ocurrido durante la pandemia o las protestas de octubre de 2019, y agregó que confía en que ganarán nuevamente la Alcaldía.

Los concejales de la ciudad, el vicealcalde Josué Sánchez, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, y algunos asambleístas de su partido político también acompañaron a Viteri esta tarde. (I)