En un comunicado emitido la mañana de este 19 de septiembre, el Partido Social Cristiano (PSC) cuestionó algunos puntos de la propuesta de consulta popular que ha hecho el presidente de la República, Guillermo Lasso, y que consta, de momento, de ocho preguntas.

Dichas preguntas se refieren a enmiendas constitucionales en tres ejes: seguridad, sistema de partidos y rol de la Asamblea Nacional, y protección al medioambiente.

El comunicado está firmado por el presidente vitalicio del PSC, Jaime Nebot; el actual presidente nacional, Alfredo Serrano; el coordinador de bancada, Esteban Torres; y el legislador Henry Kronfle.

Publicidad

El PSC señaló que hay que esperar a que la Corte Constitucional (CC) dé su dictamen sobre las vías que caben para hacer las reformas constitucionales planteadas y la constitucionalidad de las preguntas. “De manera que hay que esperar su resolución para poder pronunciarse concretamente sobre preguntas que realmente existan, no sobre propuestas de preguntas”, indica el texto.

Sin embargo, adelantó que al analizar las preguntas no hay que limitarse al enunciado, sino profundizar en el anexo. “Vamos a poner un solo ejemplo: el relativo al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (pregunta 6). Esta institución nunca debió existir y por lo tanto debe desaparecer. No basta con plantear que se le quiten sus atribuciones. Al respecto han propuesto un procedimiento que determina quiénes asumirían dichas atribuciones; el mismo que se puede discutir. Pero es inaceptable que cualquier presidente de la República intervenga directamente, como se ha planteado, en la designación del contralor general y fiscal general del Estado. ¡El controlado no debe intervenir en la designación de quienes deben controlarlo!”, se indicó en el boletín.

No todas las preguntas de la consulta popular planteadas por el Gobierno estarán en la papeleta, explica la asesora jurídica de Carondelet

La agrupación política expresó que siempre han sostenido que “consultar al pueblo es procedente y conveniente, porque es el más puro de los actos democráticos”.

Publicidad

“Muchos sostienen que cuando un gobierno, como el actual, con bajísima credibilidad y aceptación popular convoca a una consulta, el electorado, en vez de responder a las preguntas propiamente dichas, resuelve castigar al proponente votando No. Es altísima la posibilidad de que eso ocurra esta vez. Sin embargo, nuestra actitud será responsable y orientaremos las respuestas, en su momento, a contestar cada una de las preguntas, a pesar de que la iniciativa haya nacido de un gobierno al que seguiremos combatiendo porque su accionar ha perjudicado seriamente a la población ecuatoriana”, agregó.

Los dirigentes del PSC señalaron que están a la expectativa de las preguntas adicionales que el régimen ha anunciado que presentará.

Publicidad

“El pueblo, frente a un Estado y gobierno fallidos, exige solución a sus problemas más importantes, y merece que el presidente de la República cumpla con su palabra y su firma que constan en el Plan de Gobierno y también en el documento firmado el 31 de agosto de 2020 y publicado luego. Por lo que esperamos que las nuevas preguntas incluyan las que los gremios sociales y productivos del país propusieron en su momento, y que él se comprometió a consultar al pueblo y a apoyar. ¡Los mandatarios tienen que comprender que es el pueblo el que debe decirles qué hacer, cómo hacerlo y cuándo hacerlo. No al revés!”, concluyeron. (I)