En la solicitud de juicio político contra el presidente de la República, Guillermo Lasso, presentada con 59 firmas de respaldo, se pide tomar en consideración veinte pruebas como sustento para la acusación constitucional.

En este requerimiento se pretende enjuiciar al jefe de Estado por los presuntos delitos de concusión y peculado, que están contemplados como causales dentro del artículo 129 de la Constitución. El pedido será revisado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) la noche de este viernes 17 de marzo, a las 19:45, de manera virtual. Luego debe pasar obligatoriamente a la Corte Constitucional, donde debe conseguir un dictamen de admisibilidad.

Los legisladores argumentan que Lasso tiene responsabilidad política en la conformación de una estructura de corrupción en las empresas públicas Petroecuador, Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO). Con ello se busca la censura y destitución del primer mandatario.

Publicidad

Las 20 pruebas que los legisladores califican como sustento son las siguientes:

  1. Decreto Ejecutivo 163, suscrito por Lasso el 18 de agosto de 2021. En este se dispone que los directorios de las empresas públicas creadas por la Función Ejecutiva estarán integrados de la siguiente manera: por el presidente del directorio de EMCO o su delegada o delegado permanente y que será quien lo presidirá; por el titular del ministerio del ramo correspondiente, o su delegada o delegado permanente; y por un delegado del presidente de la República.
  2. Decreto Ejecutivo 107, suscrito por el mandatario el 12 de julio de 2021, en el que se designa al señor Hernán Modesto Luque Lecaro como delegado del presidente para presidir el directorio de EMCO EP.
  3. Decreto Ejecutivo 630, suscrito por Lasso el 18 de diciembre de 2022, en el que se designa a Joaquín Esteban Ponce Díaz como su nuevo delegado para presidir el directorio de EMCO EP tras la salida de Luque.
  4. Documento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en el que se realiza una consulta respecto a los títulos de tercer nivel que posee el señor Luque Lecaro.
  5. Documentación entregada por el superintendente de Compañías y Valores, Marco López, el 13 de febrero de 2023 y que recibió el levantamiento de reserva en la sesión 852 del pleno de la Asamblea Nacional.
  6. Oficio n.º MDN-MDN-2023-0239-OF Quito, D. M., del 13 de febrero de este año y que fue suscrito por el Ministerio de Defensa, bitácora del Palacio de Carondelet, desde el 25 de mayo de 2021 hasta la actualidad y que recibió también el levantamiento de reserva en la sesión 852 del pleno de la Asamblea Nacional.
  7. Transcripción de los audios publicados por el medio digital La Posta el 16 de enero de 2023 en sus redes sociales y en su canal en la plataforma YouTube y que constan en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=61buSrDEQTs&t=3011s
  8. Transcripción de los audios publicados también por La Posta el 9 de enero de 2023 en sus redes sociales y en su canal en la plataforma YouTube y que constan en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=CEr25o5RII4
  9. Transcripción de los audios publicados por La Posta, el 8 de febrero de 2023 en sus redes sociales y en su canal en la plataforma YouTube y que constan en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=OyseVGqKPMo
  10. Transcripción de los audios publicados por La Posta el 16 de enero de 2023 en sus redes sociales y en su canal en la plataforma YouTube y que constan en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=3ZG3BWAvVqY
  11. Oficio firmado electrónicamente por el vicealmirante Johnny Enrique Estupiñán Echeverría, exgerente de Flopec EP, dirigido a la asambleísta Mireya Pazmiño, presidenta de la Comisión Permanente de Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control, y demás autoridades.
  12. Materialización del Oficio n.º JEE-011-22-0, con fecha 22 de marzo de 2022, suscrito por el vicealmirante Estupiñán, dirigido al presidente Lasso.
  13. Materialización del Oficio n.º JEE-011-22-0, con fecha 22 de marzo de 2022, suscrito electrónicamente por el vicealmirante Estupiñán, dirigido al presidente Lasso.
  14. “Primer informe sobre presuntas irregularidades denunciadas”, elaborado por el exsecretario Anticorrupción de la Presidencia de la República Luis Verdesoto, entregado además a la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción en el caso El Gran Padrino.
  15. Comunicado oficial de la Fiscalía General del Estado difundido en Twitter el pasado 10 de febrero y varios tuits que forman parte de un hilo en el que dan detalles de varios allanamientos a domicilios y a las oficinas de Gerencia y Procuraduría de Petroecuador y de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia, en Quito en los que se levantaron indicios relacionados con la investigación por un presunto delito de corrupción.
  16. Oficio n.º FGE-DSP-2023-001293-O, del 14 de febrero de 2023, remitido por la Fiscalía.
  17. Nota de prensa publicada por el medio Pichincha Universal del 2 de agosto de 2022, en la que se menciona que el anterior ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, dijo que el exgerente de Petroecuador Ítalo Cedeño cometió una equivocación, por lo que el presidente Lasso decidió cesarlo.
  18. Resolución n.º DIR-EPP-17-2021-12-28 del 28 de septiembre de 2021 y publicación de La Posta del 1 de agosto de 2022, y materialización del video del mismo medio digital que fue publicado en su canal en la plataforma YouTube y que consta en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=EbacpyHct64
  19. Informe emitido por la Comisión Especializada Ocasional por la Verdad, Justicia y la Lucha contra la Corrupción, que realizará la fiscalización y control político en el caso denominado El Gran Padrino, con sus respectivos anexos. Los legisladores adjuntaron una memoria externa USB con toda la documentación correspondiente.
  20. Oficio n.º FGE-DSP-2023-002032-O, suscrito por la fiscal Diana Salazar, en el que se ratifica que el presidente Lasso no ha presentado denuncias penales en contra de Luque Lecaro y del empresario Rubén David Cherres Faggioni.

En tanto, del lado del Gobierno, según un comunicado publicado por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Segcom), han subrayado que la demanda “carece totalmente de elementos políticos y jurídicos que permitan sustentar un proceso en contra del primer mandatario”.

Además, que el único propósito de los legisladores es “atentar contra la institucionalidad del Estado y la democracia” y reiteraron que el Gobierno continuará enfocado en atender las principales preocupaciones de los ecuatorianos. (I)