Creación de incentivos tributarios para que más mujeres sean contratadas y su salario sea mejor, que puedan compartir permisos de maternidad y de lactancia, eliminación de fotos de las hojas de vida... son algunos de los contenidos del proyecto de Ley de Economía Violeta, que el Gobierno remitirá a la Asamblea Nacional para su tratamiento.

Así lo explicó el ministro de Trabajo, Andrés Isch, sobre la normativa que fue anunciada en un acto especial desarrollado en Tumbaco (Pichincha) y que contó con la asistencia del presidente Lenín Moreno.

El anuncio del Ejecutivo se da en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Publicidad

Isch agregó que habrá criterios objetivos para saber cuándo se presentan casos de discriminación o cuándo el salario es menor en comparación al de un hombre.

Agregó que en carreras de educación dual las mujeres podrán acceder de manera más fácil.

Además habrá acciones afirmativas a favor de ellas para que haya mayor presencia femenina en cargos de dirección en empresas.

Publicidad

De su parte, Moreno expresó que la próxima semana el Ejecutivo entregará el premio Violeta a las Buenas Prácticas Empresariales.

Según el mandatario, Ecuador tiene el mayor porcentaje de emprendedoras de la región: el 34%. Mencionó que se han entregado $ 380 millones en créditos.

Publicidad

Moreno afirmó que a mediados del año pasado todo apuntaba a la caída de la dolarización, pero se pudo evitar, y anunció que se insistirá en el envío del proyecto de Defensa de la Dolarización, cuyo texto está listo —sin entrar en detalles— y que ya fue rechazado en dos ocasiones por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El presidente Moreno mencionó que la dolarización ha permitido que haya estabilidad económica, por lo que esperaba que la Legislatura apruebe el proyecto.

La iniciativa gubernamental no ha pasado del primer filtro en la Asamblea Nacional

Sin duda alguna hemos pasado momentos muy difíciles; esta pandemia ha sido terrible (...). Pudimos salir adelante, pudimos mantener la alimentación de todos, no pudimos conservar el trabajo de todos, resultó imposible, pero estamos recuperando el trabajo no solamente por el accionar del Gobierno sino por la capacidad emprendedora...

Lenín Moreno, presidente de la República