El proyecto de ley orgánica para la atracción de inversiones llegará a la Asamblea Nacional apenas concluya el receso legislativo y tendrá el carácter de económico urgente, anunció el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

El proceso de construcción de este proyecto es parte de las reuniones de las mesas técnica y política entre el Ejecutivo y Legislativo, y según el titular del Parlamento en unos quince días habrá un acuerdo puntual sobre el contenido del proyecto, y ello posibilitará que el Ejecutivo luego de la vacancia legislativa pueda presentar a la Asamblea el proyecto como económico urgente.

Zonas francas, tema de la segunda parte de la Ley de Inversiones que el Ejecutivo remitió a la Asamblea Nacional

Según el borrador de la propuesta trabajada por la comisión técnica, la ley tiene como objetivos fomentar el desarrollo de inversiones creadoras de empleo en múltiples sectores de la economía; aumentar e impulsar la industrialización nacional y la oferta exportable; y, promover la inversión e innovación mediante la modernización, actualización y simplificación de trámites, procesos y trabas regulatorias.

Publicidad

El anteproyecto está contenido en 41 artículos, siete disposiciones generales, cinco disposiciones transitorias, una disposición interpretativa, una disposición reformativa, así como una disposición derogatoria y final.

Se aplican reformas al Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones que permiten la creación de Zonas Francas (ZF) y Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), donde el trato a los inversionistas nacionales y extranjeros y las sociedades gozarán de igualdad de condiciones respecto a la administración, operación, expansión y transferencia de sus inversiones, de trato justo y equitativo y no serán objeto de medidas arbitrarias o discriminatorias.

Las inversiones y los inversionistas extranjeros gozarán de protección y seguridades plenas, de tal manera que tendrán la misma protección que reciben los ecuatorianos dentro del territorio nacional.

Publicidad

Las Zonas Especiales de Desarrollo Económico serán concebidas como un destino aduanero, dentro de un espacio delimitado del territorio nacional, para que se asienten nuevas inversiones con incentivos.

En cambio, las Zonas Francas son un destino aduanero, dentro de un espacio delimitado del territorio nacional, en las que se podrán asentar inversiones nuevas y serán realizadas por personas jurídicas, privadas, públicas o mixtas, nacionales o extranjeras, que se constituyan a partir de la vigencia de la Ley Orgánica para la Atracción de Inversiones.

Publicidad

La propuesta parte del concepto de que las Zonas Francas son un modelo de desarrollo a través de un ordenamiento jurídico excepcional que permite la creación de riqueza, generación de empleo y captación de nuevas inversiones de capital, bienes y servicios, generando espacios de desarrollo colaborativo.

Que las Zonas Francas promueven la competitividad en las regiones donde se establezcan, desarrollan procesos industriales altamente productivos y competitivos, bajo los conceptos de seguridad, transparencia, tecnología, producción limpia, y buenas prácticas empresariales; promueven la generación de economías de escala; y, mejoran los procedimientos del comercio de bienes y servicios para facilitar su generación de valor y posterior venta en mercados internacionales.

Saquicela comentó que la aprobación de la proforma presupuestaria del Estado del 2023 será el resultado de diálogos previos con el Ejecutivo, por lo que es esencial que se instale una mesa técnica de diálogo previa entre los técnicos del Ministerio de Economía y Finanzas con los asesores de los legisladores y las distintas bancadas, para asegurar su aprobación. (I)