Las movilizaciones convocadas por el gremio sindical del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para este miércoles tendrían la presencia de la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y del movimiento Pachakutik (PK).

A partir de las 16:00 de este 11 de agosto, el FUT, maestros y estudiantes, además de sectores de la transportación, han anunciado plegarse a una ‘gran movilización’ en contra del incremento gradual de los precios del combustible, entre otras demandas.

Existe división en organizaciones sindicales por las movilizaciones convocadas a nivel nacional para el miércoles 11 de agosto

El gremio de los transportes pesados del Ecuador, representado por Álex Bustillos, anunció en un comunicado que se acogerán al derecho a la resistencia porque no cuentan con los recursos para la operación de sus unidades “debido a los incrementos de los precios del diésel”.

Publicidad

Por ello, este miércoles desde las 07:00 y de forma progresiva, las unidades no trabajarán por falta de recursos, y se concentrarán en puntos estratégicos en las vías del país de manera pacífica para hacer escuchar sus pedidos.

A estas se sumarían los dirigentes del movimiento indígena.

El coordinador nacional de PK, Marlon Santi, anunció que harán un acompañamiento a esta manifestación.

Publicidad

“El movimiento Pachakutik no va a ser indolente frente a los pronunciamientos de las organizaciones sociales y vamos a hacer un acompañamiento a esta y a todas las convocatorias, porque el país se encuentra en una crisis económica. Vamos a estar en unidad”, dijo Santi en una rueda de prensa convocada este 10 de agosto, para anunciar sobre una campaña de adhesión al movimiento político de PK, en la que participaron los presidentes Leonidas Iza, de la Conaie, y Carlos Sucuzhañay, de la Ecuarunari.

Marcha del 11 de agosto sigue en firme; gremios buscan llegar a un acuerdo con el presidente Guillermo Lasso para que congele los precios de combustibles

Iza aseguró que la violencia que se registró en octubre del 2019 durante el “levantamiento indígena” se debió a que el expresidente Lenín Moreno se hizo de “oídos sordos” a las demandas del colectivo respecto de no eliminar los subsidios a los combustibles.

Publicidad

Publicidad

Y en la actualidad, el gobierno de Guillermo Lasso “ha decidido continuar y sostener la misma política de Moreno, condicionado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pueblo ecuatoriano no soportaría un levantamiento, pero tampoco soporta una economía devastada como lo que tenemos hoy”, aseveró.

Cuestionó que se pretende posicionar que Lasso tiene apenas 75 días de gestión, pero necesitan que el régimen sea “determinante” respecto de la economía, porque los “productos de primera necesidad e industrializados se están incrementando y los productos de los indígenas están experimentando una deflación”.

Leonidas Iza: Guillermo Lasso respondió con prepotencia, cerrando todo diálogo

“Todos los temas anunciados, lo hacemos a partir de la cruda realidad. ¿Lasso decidirá transitar por el camino de Moreno o realmente escuchar al pueblo?”, preguntó Iza, quien reconoció que el mandatario está cumpliendo con la vacunación en contra del COVID-19, pero en “materia económica hay una crisis profunda”.

Sucuzhañay, en cambio, evocó el derecho constitucional a la resistencia y aclaró que una protesta organizada por el movimiento indígena se dará después de un análisis de las condiciones en que vive el país.

“Serán las estructuras del movimiento las que tomen la decisión. Pero somos claros, en el momento en que se comience a vulnerar derechos, que se quiera atentar, ahí estarán presentes. Nuestra reacción no es para buscar intereses individuales. Somos la organización regional y tomaremos las decisiones”, afirmó.

Las decisiones respecto de la posición que tome la Conaie frente a las movilizaciones podrían resolverse hoy durante una reunión que mantendrá el consejo de gobierno de esta organización, a la que fueron convocadas las regionales, como la Ecuarunari, la Conaice (de la Costa) y la Confeniae (Amazonía).

En este espacio, Marlon Santi anunció que en los próximos tres y cuatro meses se volcará a buscar adhesiones al movimiento Pachakutik, encaminado a las elecciones seccionales del 2023.

Explicó que según estadísticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), tienen el 15 % de votos a nivel nacional y cuentan con 170.000 adherentes, por lo que para finales de año aspiran a tener 1′500.000 adherentes.

El CAL abrirá un expediente para sancionar a Rosa Cerda por el ‘roben bien’

Santi dijo además que a la asambleísta de PK Rosa Cerda, la Comisión de Ética y Disciplina del movimiento, la ha sancionado con quince días de suspensión, por sus expresiones “roben bien”. (I)