Darle un uso al edificio de la exsede de la Unasur ligado al turismo y a la formación es el objetivo del Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) con la creación de un Centro de Biodiversidad.

En este espacio prevén mostrar las colecciones científicas, centros de investigación, muestras de áreas de conservación de áreas protegidas, entre otros.

Inabio y el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica plantean esta alternativa para aprovechar el espacio y convertirlo además en un sitio turístico por su ubicación geográfica.

Publicidad

El edificio está construido sobre 20.716 metros cuadrados en la ciudad Mitad del Mundo, en Quito.

Darle utilidad al edificio de la Unasur entre los planes del Ministerio de Cultura

La propuesta central es que la Presidencia de la República ceda este espacio a Inabio, que es adscrita al Ministerio del Ambiente.

La solicitud ya fue remitida, dice Diego Inclán, director de Inabio, y agrega que hay buenas expectativas.

Publicidad

“Ha habido un primer acercamiento, conocemos que al presidente (Guillermo Lasso) le gustó la noticia y queremos que la noticia se exponga. Hemos tenido el aval político del Ministerio (del Ambiente)”, indica Inclán.

El Centro de Biodiversidad está contemplado con una inversión de $ 5 millones y proyectado a 16 meses.

Publicidad

La inversión va enfocada en la adquisición de equipos tecnológicos para la exposición de la escenografía de biodiversidad. E incluso se requeriría de un experto internacional para que desarrolle un guion escenográfico, cuenta Inclán.

El centro contaría con salas de exhibición dinámicas, rincones sensoriales, espacios de bioeconomía, un observatorio de la biodiversidad, biocine, colecciones científicas, un museo, muestras de áreas de conservación y componentes lúdicos.

En el área de bioeconomía estarían los bioemprendimientos. “Queremos dar una vitrina y espacio para mostrarlos y fomentar encadenamientos productivos y además el ejemplo de por qué el uso sostenible. (...) Es acercar a los emprendedores con investigación”, señala Inclán.

¿Por qué Ecuador es uno de los países con mayor biodiversidad del planeta?

Resalta que la propuesta es sostenible en el contexto de mantener el centro sin solicitar recursos adicionales al Estado.

Publicidad

Por eso es que desde Inabio han buscado cooperación internacional no reembolsable y ya hay interesados, menciona Inclán. Además, también hay interés en realizar una alianza público-privada.

Todos estas negociaciones están en proceso, dice Inclán, y esperan lo más importante: que el Estado les ceda el edificio.

“Lo que queremos es refundar y darle un ícono al país que represente el orgullo de por qué somos un país megadiverso. Es pensado en una propuesta abierta al público y que pueda utilizar ese edificio. Vemos que el edificio no está siendo optimizado y se presta para este tipo de actividad, sumado a la posición de la mitad del mundo, la concurrencia...”, explica.

El edificio exsede de Unasur fue construido en el gobierno de Rafael Correa para que sea la sede permanente de la Secretaría General. El Estado ecuatoriano destinó $ 43′598.223 para su construcción.

Inclán menciona que el espacio será un centro de intercambio y negocios de la biodiversidad, en el cual personas naturales, asociaciones y toda iniciativa podrán contar con un sitio de encuentro, intercambio y comercio de productos relacionados a la biodiversidad, generando un polo de desarrollo. (I)