Una vez se concretó la salida del exgerente de Petroecuador Álex Bravo del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Santo Domingo de los Tsháchilas bajo régimen semiabierto, al cumplir más del 60 % de la pena unificada de cien meses de cárcel, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, busca que el juez que otorgó el cambio de régimen penitenciario le ordene al condenado que pague lo definido en cada una de las sentencias judiciales.

Habiéndose concedido el régimen semiabierto al sentenciado Álex Bravo, su autoridad debe disponer que este cumpla con el pago de la reparación integral a favor del Estado ecuatoriano”, señalaría el documento enviado al juez José Guzmán, de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias del cantón Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), quien cambió de régimen cerrado a semiabierto luego de que se dio paso a la acumulación de penas.

Álex Bravo, hoy de 41 años de edad, debe pagar al Estado ecuatoriano por multas, reparación integral y penas pecuniarias impuestas en tres procesos relacionados con actos de corrupción por varios delitos: cohecho, enriquecimiento ilícito —caso que inicialmente se lo llevó por tráfico de influencias— y delincuencia organizada.

Publicidad

Álex Bravo no ha pagado nada de los más de $ 6 millones que la justicia le ordenó devolver, pero el Estado ha recuperado algunos de sus bienes

Según la justicia ecuatoriana, por el delito de cohecho, Bravo junto con doce personas condenadas más deben pagar un total de $ 50,4 millones, que es la suma de $ 12,6 millones de reparación y $ 37,8 millones de pena pecuniaria. En este caso, sostiene el procurador Salvador, el tribunal respectivo no ha definido la cifra exacta que deben pagar Bravo o los restantes procesados, entre quienes está el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Si se señala que Bravo debe pagar solidariamente los más de $ 50 millones impuestos, el exfuncionario de Petroecuador acusado de ser uno de los diez autores del delito de cohecho debería entregar una suma que no bajaría de los $ 4 millones. Pero, si se hace una diferencia entre autores y los tres cómplices: Sonia Calero, Rosa Pareja y Carlos Pareja Avilés, la cifra sería mayor.

QUITO. Audiencia de juzgamiento en uno de los casos de Petroecuador. Junto a sus defensores aparecen Carlos Pareja Yannuzzelli (i) y Álex Bravo (d).

Según Salvador, el tribunal de la causa por cohecho debió haber resuelto esta definición antes de 2018, pero no lo hicieron. Yo quiero asumir que fue una omisión inadvertida y no de mala fe, porque de otra manera podríamos estar creyendo que se trata de una medida para favorecer a los corruptos”, dijo.

Publicidad

Además, al exfuncionario del periodo correísta se le dispuso cancelar $ 364.000 como parte del fallo en firme por enriquecimiento ilícito. Salvador aseguró que la Procuraduría va a seguir con las acciones que corresponden a nivel nacional e internacional para “recuperar lo más posible, en la medida de lo posible”.

La acumulación de penas le permite a Álex Bravo salir de la cárcel y beneficiarse del régimen semiabierto

Finalmente, $ 1,3 millones debe pagar Álex Bravo en el caso por delincuencia organizada en el que fue ubicado como colaborador, luego de acogerse al procedimiento abreviado. En esta última causa se ordenó el pago de una multa de $ 4.500 y una reparación de $ 1′298.520, dineros que debían ser depositados en las cuentas de Petroecuador.

Publicidad

El procurador Salvador cree que el juez Guzmán tendrá que darle a Álex Bravo treinta días para que este cumpla el pago del componente económico de cada una de sus sentencias que están en firme y en proceso de ejecución. De no cancelar esos valores —dijo—, la Procuraduría tendrá que iniciar nuevas acciones penales contra Bravo por el incumplimiento de una orden de autoridad competente.

El exgerente de Petroecuador durante la presidencia de Rafael Correa salió de la cárcel la tarde del pasado 2 de septiembre. Los menos de dos años que le restan por completar de los ocho años y tres meses que se le definieron en la acumulación de penas, Álex Bravo los cumplirá usando un grillete electrónico, presentándose todos los sábados en el CPL de Santo Domingo y con prohibición de salida del país. (I)