Las fuerzas políticas de Creando Oportunidades (CREO), Unión por la Esperanza (UNES) y Pachakutik (PK) concentraron su presencia en al menos doce de las quince comisiones permanentes de la Asamblea consideradas como las principales y las más codiciadas por los proyectos de ley que llegan hasta su seno, y que están dentro de los planes del Gobierno entrante de Guillermo Lasso.

Ayer, al tercer intento desde su instalación, el pleno del Legislativo pudo destrabar su conformación. Y hasta el cierre de esta edición, en al menos cinco de ellas ya se eligieron a sus autoridades.

La moción la presentó el asambleísta de PK Darwin Pereira y se aprobó con 70 votos justos, que implican la mayoría absoluta, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Publicidad

Además de los 70 votos —que correspondieron a PK, la Izquierda Democrática (ID), independientes y CREO— hubo 62 abstenciones de las bancadas de UNES y el Partido Social Cristiano (PSC); y cuatro votos en contra de Carlos Falquez, Esteban Torres, Nathalie Viteri y Geraldine Weber, del PSC.

Para llegar a esta votación, hubo molestia y presiones políticas. La asambleísta de PK Patricia Sánchez discutía con una de sus coidearias y hasta lloró de la molestia.

Asamblea Nacional se desbloquea y logra integrar sus quince comisiones con 70 votos

Mientras, las asambleístas de UNES Pamela Aguirre y Pierina Correa cuestionaron esta distribución, pese a que tienen presencia en varias de las comisiones.

Publicidad

Aguirre increpó con molestia en el pleno que se los quiere “excluir” de las comisiones para que “nos quedemos callados de las barbaridades que pasan”. Correa aseguró que esto correspondió a un “reparto”.

“Es la historia de los repartos. Pero, mal que bien, finalmente se concretó pese a los retrasos, reprogramaciones. No todo el mundo está a gusto”, dijo Correa, pues sus coidearios tenían otras aspiraciones, reconoció.

Publicidad

Por ejemplo, una de las comisiones en la que hay hasta siete integrantes de UNES es la de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social, en donde están siete de ellos y dos del PSC.

En la Mesa de Protección Integral a Niños, Niñas y Adolescentes hay cinco asambleístas de UNES, tres de PSC y la independiente Amada Ortiz.

CREO, que alcanzó doce escaños, integró a sus asambleístas en al menos cinco comisiones principales, como la Fiscalización, Relaciones Internacionales, Derechos de los Trabajadores, Régimen Económico y Desarrollo Económico.

Pachakutik también se agrupó en comisiones como la Biodiversidad y Recursos Naturales, de Justicia y Estructura del Estado, de Educación, del Derecho a la Salud.

Publicidad

Los asambleístas deberán elegir presidente y vicepresidente de cada mesa, y hasta la tarde de ayer cinco comisiones eligieron a sus dignidades.

La Comisión de Biodiversidad tendrá como presidente al independiente Washington Varela (SP) y a Consuelo Vega (PK) como vicepresidenta.

PSC advierte con iniciar un juicio político por un supuesto ‘reparto de cargos públicos’ por votos en la Asamblea

La de Protección a Niños y Adolescentes la presidirá Pierina Correa, y como vicepresidente Lenin Mera. En la de Transparencia, Ferdinan Flores fue elegido presidente, y Nathalie Viteri vicepresidenta.

En la Comisión de Derecho a la Salud, Marcos Molina como presidente, y María José Plaza vicepresidenta; y de Desarrollo Económico, Daniel Noboa la presidirá y Wilma Andrade fue designada vicepresidenta.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo que maneja el Observatorio Legislativo, cree que esta conformación responde a “un mal reparto” y tendrá efectos en la aprobación de iniciativas legislativas.

“En todas las comisiones hay un desequilibrio. No hay un balance. Esto evidencia un reparto y no una distribución, que refleja que se adoptarán en su trabajo posiciones políticas y no técnicas”.

Por otro lado, el pleno integró ayer, además, el Comité de Ética, que se encargará de observar las actuaciones legislativas, y tendrá representación de las cinco bancadas.

Se designó a José Chimbo (PK) con 134 votos; Freddy Rojas (CREO) con 135 votos; Marjorie Chávez (PSC) con 133; Luisa González (UNES) con 133; y Dalton Bacigalupo (ID), con 133 votos. (I)