Después de 38 días de revisión de los expedientes, el listado de 191 candidatos que aspiraban a llegar a una de las siete vocalías del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se depuró y quedaron habilitados apenas 22.

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) conoció la noche del 11 de agosto el informe de la comisión verificadora de los requisitos de admisibilidad, cumplimiento de requisitos y no estar incursos en inhabilidades de los 191 ciudadanos que se inscribieron para participar en las elecciones del 5 de febrero del 2023, en las que se elegirá a los siete vocales y, a la par, a alcaldes, concejales, prefectos y vocales de juntas parroquiales.

Tras la revisión de la documentación se concluyó que apenas 22 de ellos cumplieron los requisitos, entre ellos cuatro actuales consejeros que buscan la reelección: María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Javier Dávalos y David Rosero.

Publicidad

No obstante, fue descalificado Francisco Bravo, aunque puede impugnar lo resuelto en sede administrativa como jurisdiccional.

El listado contiene a catorce mujeres y siete hombres:

Mujeres:

Publicidad

  1. Mónica Argüello Moscoso
  2. María Boboy Caicedo (pueblos y nacionalidades y circunscripciones del exterior)
  3. Nicole Bonifaz López
  4. Mishelle Calvache Fernández
  5. Jazmín Enríquez Castro
  6. Ibeth Estupiñán Gómez (reelección)
  7. Paulina Jiménez Mogollón
  8. Jacqueline Ludeña Díaz
  9. Mónica Moreira Morán
  10. Mónika Mosquera Romero
  11. María Fernanda Rivadeneira Cuzco (reelección)
  12. Tatiana Sampedro Alomoto
  13. Pamela Troya Báez
  14. Johanna Verdezoto del Salto (pueblos y nacionalidades y circunscripciones del exterior)

Hombres:

  1. Juan Dávalos Benítez (reelección)
  2. Carlos Espinoza Cordero
  3. Eduardo Franco Loor
  4. José Núñez Chávez
  5. David Rosero Minda (reelección)
  6. Nanki Saant Juank (pueblos y nacionalidades y circunscripciones del exterior)
  7. Roger Vallejo Pérez
  8. Sócrates Verduga Sánchez

El informe se aprobó con cuatro votos a favor de Diana Atamaint y Esthela Acero, así como de José Cabrera y Enrique Pita, quienes resaltaron la minuciosidad con la que la comisión verificadora había elaborado este expediente.

Publicidad

La consejera Elena Nájera se abstuvo, pues arguyó que el instructivo que sirvió de base para la revisión de los requisitos no es riguroso.

Un exconsejero y un exsuperintendente, elegidos conjueces del Tribunal Contencioso Electoral

Además, alertó de que varios postulantes estaban afiliados a organizaciones políticas y se enteraron en el momento de inscribir su candidatura, lo que atribuyó a la existencia de presuntas “firmas fraudulentas”.

En esta plenaria también se aprobó el informe con los 168 candidatos que fueron inhabilitados por detectarse que incumplían requisitos y prohibiciones. De ellos, 16 reportan una inhabilidad, 106 no cumplen requisitos y 46 no cumplen requisitos pese a no tener inhabilidades.

Este se aprobó con tres votos: José Cabrera, Enrique Pita y Diana Atamaint. Elena Nájera y Esthela Acero se abstuvieron.

Publicidad

El vicepresidente Enrique Pita lamentó que se cuestione y ponga en duda el trabajo realizado por la comisión verificadora, y anotó que solo ocho precandidatos reportaron la prohibición de pertenecer a una organización política.

Reconoció que es “real” que en la inscripción de los partidos y movimientos políticos hay firmas sospechosas. “Pero también hay que reconocer que muchas no son firmas falsas; (…) y la prueba (para decir que no está inscrito) es la constatación de la declaración de la persona”, lamentó el consejero.

Una vez resuelta esta etapa, el Consejo Electoral debe notificar con su decisión a los postulantes y organizaciones sociales que denunciaron a los concursantes, en las próximas 48 horas.

80 millones de papeletas se imprimirían para las elecciones seccionales y vocales del Consejo de Participación Ciudadana de febrero del 2023

Luego, desde este lunes, 15 de agosto, y por los próximos cinco días, los precandidatos podrán plantear sus impugnaciones a la resolución de los consejeros.

El CNE debe resolver esas impugnaciones conforme lleguen en un tiempo de siete días; de forma paralela, los sujetos políticos podrán presentar recursos contenciosos subjetivos ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), cuyas sentencias deben estar ejecutoriadas hasta el 22 de septiembre.

Ello porque, de acuerdo con el calendario, el 23 de septiembre se debería publicar el listado oficial con los candidatos que estarán definitivamente en la papeleta para las seccionales del 2023. (I)