El repique de las campanas de la iglesia Basílica del Voto Nacional, a las 12:00, fue la señal de inicio de una reunión para tener un diálogo entre delegaciones del Gobierno nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuando se cumplieron trece días de manifestaciones.

El diálogo lo coordinaron el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, y el arzobispo de Quito, Alfredo Espinoza. También acudieron otras autoridades.

Al término de dos horas y media de conversación se acordaron hacer las respectivas consultas a nivel de Gobierno y del movimiento indígena sobre la posibilidad de instalar una comisión para el inicio de un diálogo.

Publicidad

Desde el lado del Ejecutivo estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y el de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín; también el secretario de la Administración Pública, Iván Correa Calderón. Esta delegación mostró apertura para el diálogo y, según el presidente del Legislativo, espera que la instalación de esa mesa se concrete en las próximas horas.

En la reunión realizada este 25 de junio también participaron la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint; el defensor del Pueblo (e), César Córdova; dos legisladores rebeldes de Pachakutik, Patricia Sánchez y Mario Ruiz.

Por el movimiento indígena participó el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y miembros de las demás organizaciones afines, como Gary Espinosa, presidente de la Fenocin. Al Liceo Matovelle, de los padres Oblatos, los dirigentes llegaron con un cordón de seguridad de la organización, que bloqueó la cobertura de la prensa y obligó a borrar las grabaciones.

Publicidad

El presidente de la Asamblea aclaró que de momento no existen compromisos, pero que se avanzó en la apertura de hacer las consultas correspondientes para la designación de una comisión para el inicio de este diálogo.

Como Asamblea Nacional se pidió a ambos sectores que se bajen las tensiones y enfrentamientos mientras se avanza en este diálogo y se encuentran soluciones.

Publicidad

Saquicela dijo que esperan los resultados de las consultas que realizarán las organizaciones del movimiento indígena, y luego se coordinará con la designación de la comisión y volverán a sentarse en una mesa. “Aspiramos, si es necesario, en garantes de estos acuerdos”, subrayó.

Este primer acercamiento se realizó luego de que el presidente del Parlamento, este sábado (25 de junio) en la mañana, hizo público un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, y al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, a un diálogo donde dijo que el país demanda tomar ese camino para solucionar la crisis que atraviesa.

“Estoy consciente y reitero mi invitación para que estén presentes en ese diálogo”, afirmó Saquicela en un mensaje que emitió este sábado, antes de la instalación de la sesión virtual del pleno de la Asamblea Nacional convocada para las 18:00, donde se conocerá y resolverá sobre el pedido de destitución del presidente de la República, Guillermo Lasso, planteado por la bancada Unión por la Esperanza (UNES), en aplicación del artículo 130, numeral 2, de la Constitución.

En la sesión plenaria, el titular del Legislativo informará los resultados de este primer encuentro que se realizó con el objetivo de encontrar una solución a la crisis. (I)

Publicidad