CUENCA

Este jueves 29 de septiembre se inauguró en esta ciudad el XIV Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, en el que participan delegaciones de 33 países para debatir y compartir experiencias que luego esperan que se conviertan en políticas públicas.

El encuentro se ejecuta en un centro comercial privado y para la apertura llegó el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien antes de dar su discurso en el evento formal ofreció declaraciones a la prensa.

Publicidad

Aquí se refirió a temas de seguridad interna. Insistió en que a pesar de la percepción ciudadana y de los crímenes que a diario se cometen, ellos están trabajando en un plan nacional, porque “lastimosamente el narcotráfico y el crimen organizado generan violencia en todos los países donde han pretendido controlarlos”.

En cuanto al pedido de renuncia a los jefes policiales de alto rango, explicó que se está haciendo una “evaluación pormenorizada de cada uno de ellos” y que con base en eso se tomarán decisiones en los próximos días.

Asimismo recordó que este fin de semana vence el plazo que dio al comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, para encontrar al responsable del crimen de la abogada quiteña María Belén Bernal y su expectativa es que haya noticias positivas por el trabajo que, según dijo, se ha realizado dentro y fuera del Ecuador.

Publicidad

Germán Cáceres entra a la lista de los diez más buscados del país por el femicidio de María Belén Bernal

Y en los cortos dos minutos que habló también se refirió a un tema local como lo es la deuda que mantiene el Gobierno nacional con el Municipio de Cuenca por el ofrecimiento de los pasivos del tranvía, de lo que se habló durante la sesión solemne del pasado 12 de abril.

Minutos antes en ese mismo espacio, el alcalde Pedro Palacios afirmó que no había ningún pago, sino lo que les debitaron de sus cuentas fue la cuota del mes de junio. Pero el primer mandatario le respondió que existe el compromiso del Gobierno, pero que el “alcalde debe moverse un poco también para concretar estos temas”, luego ingresó al salón principal.

Publicidad

En cuanto al Foro Ministerial sobre Desarrollo de América Latina y el Caribe, el ministro de Inclusión Económica y Social, Esteban Bernal, afirmó que una de las razones para que se haya escogido a Ecuador para esta cita es la alta inversión que, según dijo, se dio al sector social como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro de la agenda de cumplimiento 2030.

En sus números esto significa una inversión de $ 1.600 millones para atender a 1,9 millones de personas, entre niños, adultos y adultos mayores, a través de diferentes programas y proyectos.

Sobre este encuentro de dos días, Luis Calva, director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que el planteamiento será preguntarse qué han hecho los Gobiernos para enfrentar la incertidumbre de los ciudadanos en temas como desempleo e inseguridad. “Podemos esperar ideas sobre políticas concretas que ayuden a la gente en su vida diaria”, dijo.

El evento terminará el viernes 30 de septiembre con un acto denominado Declaratoria de Cuenca. (I)

Publicidad