El presidente de la República, Guillermo Lasso, no ha descartado postularse a la reelección una vez que se convoque a elecciones adelantadas tras la disolución de la Asamblea Nacional, que resolvió el pasado miércoles 17 de mayo a través del Decreto Ejecutivo 741.

Este viernes, 19 de mayo, The Washington Post publicó una nota en la que dice que Lasso no buscaría reelegirse. Pero fuentes cercanas al mandatario aclararon que esa información no es correcta, que pudo ser un error de traducción. Lo que el presidente ha dicho es que por el momento está pensando en las necesidades y problemas de los ecuatorianos, especialmente el de seguridad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé convocar a elecciones el próximo 24 de mayo y estas se realizarían el 20 de agosto. El calendario electoral todavía no ha sido aprobado.

Publicidad

La norma constitucional permite al mandatario y a los legisladores postularse nuevamente sin que esto cuente como una reelección como tal. Quienes resulten elegidos gobernarán para lo que resta del actual periodo de gestión 2021-2025.

En los próximos días, el movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO) cambiará de directiva. El actual ministro de Inclusión Social y Económica, Esteban Bernal, asumirá su conducción, en reemplazo el exlegislador Guido Chiriboga. (I)